La actualidad - Mundo Digital

 

Ministra de Cultura califica de “prioritaria” la nueva ley de Propiedad Intelectual y anuncia nuevo plan contra la piratería
“Será el marco adecuado para proteger a los creadores y se redactará con el consenso de todas las partes implicadas”, anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo

La ministra de cultura, Carmen Calvo, anunció esta mañana que la nueva ley de Propiedad Intelectual española, a la que calificó de “prioritaria”, será aprobada con toda seguridad en el año 2006. “Será el marco adecuado para proteger a los creadores y se redactará con el consenso de todas las partes implicadas”, informó Calvo, que participó en la apertura del VII Seminario Internacional SGAE: La nueva ley de Propiedad Intelectual española, que se desarrollará hasta mañana en el Colegio de Médicos de Madrid. La responsable política estuvo acompañada por el presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, la directora general adjunta de Derecho de Autor y Derechos Conexos y Relaciones con las Empresas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Rita Hayes, y el director del Departamento de Servicios Jurídicos de la SGAE, organizador del encuentro, Pablo Hernández.

“La protección es clave y básica para estimular la creación. Si no se consigue, dejamos sin futuro el ámbito de la creatividad. La cultura no debe ser considerada un mero producto mercantil”, manifestó Carmen Calvo, que explicó que su Ministerio había acometido con urgencia la transposición de la directiva europea sobre derechos de autor en la sociedad de la información, antes de iniciar, en los próximos meses, la elaboración de la futura ley.

“Las leyes de Propiedad Intelectual no deben ser neutrales, sino que deben tomar partido por los creadores. Su objetivo es dotar a los autores y a sus creaciones de los mecanismos de defensa necesarios y , al mismo tiempo, garantizar a los ciudadanos el acceso a esas obras. De nada sirve la proteccion a la creación intelectual si no la hacemos accesibles a los ciudadanos”, continuó Carmen Calvo. Insistió la ministra en el carácter prioritario de una norma que debe dar respuesta a los retos del siglo XXI y en el necesario consenso de todos los sectores implicados: “Con diálogo y una dosis de madurez, si todos cedemos algo, acabaremos por encontrar el mejor marco normativo”.

“La Propiedad Intelectual no es secundaria”

En el mismo sentido se expresó Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, para quien “la Propiedad Intelectual no puede ser nunca un tema secundario”. Bautista recordó el espíritu de consenso que inspiró la ley de 1987, hoy vigente, y el compromiso de la entidad de gestión que preside con los creadores y sus obras, así como con la diversidad cultural, reiterando un ofrecimiento de colaboración. “La nueva norma jurídica no puede perder de vista una polaridad en la que en un polo está el creador y en el otro extremo el público, que disfruta y enriquece su patrimonio cultural y contribuye a la cohesión cultural y social”.

Bautista destacó también que en ningún caso se debe confundir la urgente transposición de la directiva europea con la reforma del cuerpo de la ley actual. “Son dos ámbitos distintos. Después de dar respuesta a Bruselas se debe abrir un debate sobre qué ley necesita este país, que, en mi opinión, debe fomentar un mundo rico de productos culturales entre creadores y ciudadanos y promover el yacimiento inagotable de talento creativo existente dentro de nuestras fronteras”.

Plan Nacional contra la piratería

Carmen Calvo quiso aprovechar la oportunidad que le brindaba este VII Seminario Internacional SGAE para adelantar que en este mes de diciembre el Gobierno pondrá en marcha un Plan Nacional contra la piratería audiovisual y musical. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo de concienciación social y generar un clima en el que se entienda que tolerar los delitos contra la Propiedad Intelectual es jugar con una parte muy importante de nuestro futuro, de nuestra cultura”, explicó Carmen Calvo, para quien las nuevas tecnologías no son las culpables del incremento de la piratería. “Las tecnologías son neutras”. Según dijo, las prácticas delictivas contra los derechos de los autores a los que más perjudican es a los jóvenes y a los futuros creadores. “La sociedad debe entender que los derechos de autor son en sí mismos elementos de cohesión social”. Reclamó la coordinación de todas las administraciones públicas –local, autonómica y central- implicadas en este problema en torno al paquete de medidas previsto.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam