En declaraciones a Europa Press, aseguró que sólo un 2 por
ciento de los videojuegos que se encuentran en las estanterías de los comercios
tiene contenidos calificados para mayores de 18 años.
Teniendo en cuenta que en España se distribuyen alrededor de 2.500
videojuegos, este dato reduciría a 50 el número de productos que, por sus
contenidos (alto nivel de violencia, sexo, consumo de drogas, entre otros), no
están recomendados para menores de edad.
Iglesias se refirió así al informe dado a conocer durante el día de ayer por
Amnistía Internacional, según el cual, la mitad de los videojuegos violan los
derechos humanos. A su juicio, este estudio es "alarmista, tendencioso y para
llamar la atención, teniendo en cuenta además en las fechas en las que nos
encontramos".
El responsable de esta patronal cree que el estudio "desenfoca la realidad
porque los videojuegos no tienen unos contenidos más o menos violentos que los
que aparecen en los medios de comunicación, como la televisión o el cine".
"Focalizar la violencia en el videojuego es poco realista".
Iglesias recuerda que su asociación está adherida al código de autorregulación
internacional PEGI ('Pan European Game Information'), al que están
adheridas la práctica totalidad de las empresas que operan en España y "todas
con una cuota significativa de mercado". Según el código de regulación, la
mitad de los videojuegos del mercado son apropiados para todos los públicos, un
2 por ciento para mayores de dieciocho años y el resto se divide entre distintas
franjas de edad (menores de 7, 12, y 16 años).
Campaña informativa
Carlos Iglesias comenta también que "para aDeSe es fundamental que los
padres -que son quienes toman la decisión final cuando sus hijos son menores de
18 años - realicen una compra responsable de videojuegos en función de la
clasificación por edades que recomienda el código PEGI, siempre visible en la
carátula del producto. Por ello no escatimamos esfuerzos desde hace más de un
año en seguir informando sobre el Código PEGIi".
Precisamente esta patronal que agrupa a la mayoría de los fabricantes esta
distribuyendo durante esta campaña navideña 300.000 folletos en los centros
comerciales de Eroski, El Corte Inglés, Blockbuster, Alcampo y CentroMail
en los que se da a conocer este código para ayudar a los padres a a "realizar
una compra responsable de videojuegos según la edad de sus hijos". Lo que
demuestra, según la Asociación, el compromiso de los fabricantes con sus
usuarios para garantizar que estos no se encuentren con sorpresas desagradables
al adquirir los videojuegos.
El año pasado la industria facturó más de 465 millones de
euros en ventas de videojuegos y espera incrementar esta cifra en torno al 15
por ciento para este año.
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