La actualidad - Videojuegos

 

La mitad de los videojuegos violan los derechos humanos, afirma "Amnistía Internacional"
La mitad de los videjuegos disponibles en Internet, establecimientos y salas de ocio suponen «un abuso de los derechos humanos» y «atentan contra la dignidad de las personas», según informó hoy el vicepresidente de Amnistía Internacional (AI) Catalunya, Jordi Baltà.

Agencias - Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe 'Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega', que esta organización presentó hoy en Madrid y Barcelona. El estudio constata que «muchos videojuegos fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres».

Gran cantidad de videojuegos «trasladan a las mujeres a papeles secundarios o las condenan a la absoluta invisibilidad», según Baltà. El mismo informe constata los resultados de un estudio recientemente presentado por el Gobierno según el cual sólo el 17% de personajes de videojuegos son femeninos.

Uno de los casos más impactantes es el del videojuego 'Grand Theft Auto: San Andres', el 'superventas' de estas Navidades, que consiste en que el usuario, después de gastarse todo su dinero en una prostituta lo recupere agrediéndola hasta la muerte.

«La violencia de este juego, así como la presencia de prostitutas ha hecho que este artículo sea prohibido en Australia» o que «haya recibido una denuncia por parte del ministro de Consumo de Canadá», señaló Baltà.

Este mismo estereotipo de la mujer se repite en otros videojuegos que hoy día se pueden encontrar en el mercado, como el 'Benki Kuosuko', en la que la protagonista, una mujer japonesa, amordazada y maniatada, se encuentra sentada con las piernas abiertas sobre un retrete y prácticamente desnuda.

Alentado por el lema 'Tienes que hacer gozar a esta japonesa', que aparece en la pantalla del ordenador, el jugador puede introducir jeringuillas, huevos, un tarro con leche o pastillas por la vagina y el ano de la mujer.

Abusos contra menores y población civil

Otros videojuegos contienen abusos contra los menores o ataques contra la población civil. Este es el caso de 'Neverland', en el que el usuario desempeña el papel de Michael Jackson armado con una escopeta de redes con la intención de cazar a los menores que corren por su finca.

En Internet se pueden encontrar juegos como el 'Kaboom!!', que consiste en organizar una misión suicida contra el pueblo de Israel, con una imagen precedida por el fallecido Yasir Arafat o 'September 12th', donde si el jugador mata a civiles de un pueblo afgano, sus familiares se convertirán en kamikazes.

Neverland Kaboom!! September 12th



Ayudar a un menor a suicidarse

Situaciones todavía más límite se dan en el juego 'Caída Libre', donde el internauta puede ayudar a un menor a suicidarse lanzándose por un balcón.

El estudio de AI se ha realizado después de analizar el contenido de 50 videojuegos seleccionados de forma aleatoria y 15 páginas de descarga de Internet, así como varios salones de máquinas recreativas de España y revistas especializadas en videojuegos.

Baltà aseguró que el informe «ha detectado la presencia de videojuegos que promueven cierto estereotipos de la mujer contrarios a la igualdad de género», lo que, a su entender, «fomenta la violencia contra las mujeres».

Riesgo de deshumanizar a los niños

El director del centro médico-psicosocial para refugiados políticos y víctimas de la tortura EXIL, Jorge Barudy, alertó del riesgo de que este material «dañe la empatía de los niños y los deshumanice» e «influya en sus pautas de comportamiento a la hora de relacionarse con los demás».

Barudy aseguró que «afortunadamente» si un niño vive en un entorno familiar sano, esta situación «puede servir de antídoto» ante el contenido que fomentan este tipo de videojuegos.

Piden una normativa para legislar su contenido

El vicepresidente de AI Catalunya acusó al Gobierno español de «vulnerar» la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que le obliga a tomar medidas para suprimir la discriminación hacia este colectivo, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ante esta situación, AI reclama al Gobierno la creación de una normativa que legisle el contenido de los videojuegos para garantizar su respeto a los derechos humanos hacia mujeres y proteja a los menores a la hora de acceder a ciertos artículos de este tipo.

Baltà pidió también al Ejecutivo central «una mayor implicación» a la hora de «supervisar el cumplimiento» del Código de Autorregulación de la industria del software de entretenimiento, que fija unas edades recomendadas para cada uno de los videojuegos que se venden en el mercado.

Otras peticiones de AI es que «se prohíban las máquinas situadas en salas recreativas que vulneran los derechos humanos o van en contra de la dignidad de la mujer», medida que hasta el momento «sólo aplican Galicia, Madrid y Asturias», según Baltà.

AI ha hecho llegar los resultados de este estudio a las secretarías de Telecomunicaciones y para la Igualdad del Gobierno para que tomen cartas en el asunto, así como a los distintos grupos políticos con representación en el Congreso de Diputados y en el Parlament catalán.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game