La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Experto asegura no hay evidencias uso móvil perjudique niños
Alejandro Ubeda, experto en biofísica y miembro del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital madrileño Ramón y Cajal, aseguró hoy a EFE que, hoy por hoy, con los datos existentes de estudios científicos, no hay evidencias de que el uso del teléfono móvil sea nocivo ni para los niños ni para los adultos.

Agencias - El español Ubeda, miembro del Proyecto Reflex internacional sobre
los efectos de los campos electromagnéticos de ambientes urbanos industrializados sobre las células, se manifestó así después de  onocerse que un teléfono móvil para niños ha sido retirado del mercado en el Reino Unido tras divulgarse un estudio que advertía del posible riesgo que implicaba para la salud de los más jóvenes.

Según Ubeda, en estos momentos no existen evidencias de que la utilización de esos aparatos entrañe daño para la salud de las personas, pese a que ello no implica, precisó, que puedan aparecer datos en futuras investigaciones que demostraran que pueden ser nocivos, puesto que los investigadores "no sabemos todo" en ese ámbito.

Por ello, en su opinión, lo recomendable sería que se protegiera a los niños frente a ese tipo de aparatos con el control de un uso razonable de los mismos, y asimismo comenta que, entre los adultos también parece aconsejable que se minimice su exposición al teléfono móvil.

Como estrategias aconsejables, el experto propone, por ejemplo, un mayor uso de los aparatos de manos libres en sustitución del móvil puesto que ese tipo de teléfonos están relacionados con "la mayor fuente de exposición no ionizante".

Asimismo, Ubeda recomienda evitar las zonas de mala cobertura telefónica puesto que, en ellas el móvil requiere mayor potencia para contactar con la estación base y la señal es más intensa.

Otra de las sugerencias de Ubeda es esperar unos segundos antes de contestar la llamada del móvil para eludir así el "pico máximo" de ondas.

Los participantes en el Proyecto Reflex, cuyos resultados fueron recientemente enviados a la Comisión Europea, iniciaron sus estudios sobre campos electromagnéticos de ambientes urbanos industrializados sobre las células usando material de laboratorio en el 2000.

En ese proyecto, desarrollado por doce equipos de siete países, entre ellos España, se analizaron dos tipos de campos.

Por un lado, las bajas frecuencias, es decir iguales o inferiores a cincuenta herzios, que son las que emiten los ordenadores o las líneas de alta tensión; y por otro, las altas, iguales o por debajo de un gigaherzio, que son las microondas de la telefonía móvil, tanto de las antenas repetidoras como de los aparatos.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam