Poner la tecnología más novedosa al servicio de la distribución musical
centrará los debates de la 39 edición del MIDEM, la mayor cita mundial del
mercado discográfico, que se abre este fin de semana.
La ciudad de Cannes (sureste de Francia) volverá a servir de escenario para que
los sellos musicales sanen las heridas producidas por la piratería y por las que
se desangran sus ingresos, que en 2004 volvieron a bajar de forma importante.
Los organizadores prevén que 9.500 personas asistan, hasta el próximo jueves,
para conocer la oferta de los 350 expositores -un cinco por ciento más que en
2004- procedentes de 94 países han llevado hasta La Croisette.
La edición de 2005 del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM)
incidirá en la tendencia mostrada el año pasado, en la que todo el sector
pareció ponerse de acuerdo en que la tecnología no es un enemigo si se le sabe
utilizar como aliado.
"La utilización de internet, de la telefonía móvil, de la música para la
televisión y para los juegos de video son respuestas válidas para remontar el
vuelo", afirmó a EFE la directora del MIDEM, Dominique Leguern, convencida de
que "la música necesita la tecnología y la tecnología a la música".
Mientras en el mundo se multiplican las plataformas ilegales de intercambio
gratuito de archivos musicales entre internautas (peer to peer), discográficas y
distribuidores han contraatacado poniendo en marcha sus propias páginas legales
de descarga de música.
Los sellos aplauden las medidas policiales y judiciales que en muchos países se
han traducido en condenas a piratas de la red.
La represión unida a la conformación paulatina de plataformas de acceso legal a
la música en línea, parecen ser el antídoto elegido, aunque tardará en dar sus
frutos.
El año pasado, según las cifras de la Federación Internacional de la Industria
Fonográfica (IFPI, siglas en inglés), las descargas de música legal de la red
fueron menos del dos por ciento del total, un volumen que los profesionales
califican de marginal pero incipiente.
Pero mientras que en ediciones anteriores del MIDEM la apuesta era tímida, las
discográficas parecen ahora jugar decididamente la carta de las nuevas
tecnologías y la IFPI aspira a que en cinco años un cuarto de las ventas se
efectúe a través de la red.
"Este año se hablará de tecnología de forma más concreta, porque empezamos a
tener los primeros resultados. Son soportes que no existían y, aunque su
presencia todavía no es muy significativa, es indudable que empiezan a
desarrollarse", dijo Leguern.
Esa alentadora perspectiva y la apertura de nuevos mercados que, por el momento,
están al abrigo de los piratas, ponen la nota de optimismo a la feria.
Entre las nuevas estrategias para escapar de la piratería ocupa un lugar
privilegiado la venta de música a través de los teléfonos móviles, un opción
tecnológica posible desde el lanzamiento de la telefonía de tercera generación
que promete pingües beneficios.
Estos nuevos móviles, que son ya una revolución en muchos países, permite a los
usuarios comprar canciones e incluso vídeos musicales y convertir su terminal en
un reproductor musical portátil.
Un estudio encargado por un operador francés asegura que en dos años un 25 por
ciento de la música se venderá a través del móvil, que actualmente ya supone una
importante fuente de ingresos para las discográficas a través de las melodías de
llamada.
El MIDEM servirá también para que se presenten las últimas tendencias musicales
en un centenar de conciertos de grupos y artistas procedentes de los cinco
continentes.
De entre todos destaca la presencia de los irlandeses U2, que participarán el
sábado en la tradicional gala de entrega de los premios de la música francesa, a
la que también asistirá Jennifer López, Usher y Calogero.
Brasil ocupará un puesto destacado en la producción musical en vivo, puesto que
el MIDEM se celebra en Francia, que en 2005 celebra el año de Brasil.
La música de Seu Jorge, Hamilton de Holanda y Cordel do Fogo Encantado, resonará
en el Palacio de Festivales el martes, "para tratar de mostrar la cara menos
conocida de la música brasileña", según Leguern.
Por segundo año consecutivo la presencia artística española será discreta y se
limitará a dos mini conciertos de música electrónica, de la mano de Pedro del
Moral y de Wally López.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha asociado con el Instituto
de Comercio Exterior (ICEX) para presentar en conjunto el mayor espacio dedicado
a las discográficas españolas en toda la historia del MIDEM.
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