La actualidad - Mundo Digital

 

La "oficina" actual podría ser una reliquia en unos cinco años
La "oficina" actual perderá pronto su protagonismo ante el imparable avance tecnológico que, según los expertos, llevará a un 30 por ciento de los estadounidenses a trabajar desde casa, o un lugar remoto, en un plazo de cinco años, informa EFE

 
 
Noticias relacionadas
 

Estados Unidos, dicen organizaciones futuristas como la Red de Recursos de Aprendizaje (LERN), va camino de vivir una transformación similar a la que se produjo a principios del siglo XX con la invención del automóvil.

El agente revolucionario será, por supuesto, la Internet, pero según LERN, que cuenta con más de 4.000 miembros y presencia en 16 países, no estamos más que vislumbrando los cambios radicales que se avecinan.

Según los expertos, la creciente penetración de la banda ancha de telefonía se traducirá en una fuerza laboral más móvil, capaz de trabajar desde casas, cafés o trenes.

La prolongada estancia en el hogar hará que los estadounidenses utilicen menos los vehículos y llevará a muchos a cambiar las residencias unifamiliares de las afueras por pequeños núcleos urbanos, donde vivirán más cerca de sus vecinos, según LERN.

Charles Grantham, presidente de Future of Work, una asociación con oficinas en Arizona y California cree, además, que durante los próximos años se desplomará la jerárquica estructura piramidal que ha caracterizado a la típica organización laboral del siglo XX.

"La gente ya no trabajará en un único sitio como hasta ahora", señaló a EFE Grantham, quien cree que "el modelo que se impondrá será similar al de la industria cinematográfica".

Lo que primará será el afán por reducir costes fijos, como bienes inmuebles, y pagar por ellos sólo cuando se necesiten.

Future of Work cree que en 2010 una tercera parte de los estadounidenses trabajará a distancia.

Jim Potter es uno de esos empleados a distancia de los que hablan los futuristas.

Durante 34 años, Potter trabajó como historiador en la Sociedad Histórica de Nebraska, situada en Lincoln, el corazón de EEUU, hasta que en 2002 solicitó trasladarse a una localidad a 700 kilómetros de distancia para poder vivir con su esposa.

En Chadron, su nuevo hogar, Potter descubrió las bondades de Internet, que se ha convertido en su principal herramienta a la hora de investigar y editar textos.

Potter, que ahora tiene 59 años, echa a veces de menos a sus compañeros de Lincoln, a donde suele viajar una vez por mes, pero según dijo a EFE, "soy más productivo porque no hay nada que me distraiga".

Pese a la positiva experiencia de Potter, los impulsores del cambio dicen que la vaticinada transformación vendrá acompañada de una buena dosis de resistencia.

Al legislador republicano Frank Wolf le ha tocado lidiar con esa resistencia.

Como presidente del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Wolf ha congelado la entrega de más de 20 millones de dólares destinados a varias agencias gubernamentales por no impulsar el trabajo desde casa entre sus empleados.

Un estudio realizado a mediados del año pasado entre 74 agencias oficiales y 1,7 millones de funcionarios destaca que sólo el 6 por ciento de los empleados públicos trabaja a distancia.

Las agencias en cuestión, entre las que figura el Departamento de Justicia, apuntan a que el trabajo a distancia reduciría la productividad y que a los jefes no les gusta dirigir a un equipo que no pueden ver.

Wolf señala que esos argumentos carecen de validez.

Un informe que capitaneó el año pasado concluye que los empleados que trabajan desde casa son "más productivos y solicitan menos bajas por enfermedad".

A eso se sumaría la reducción de gastos, que alcanzaría los 5.000 dólares anuales por empleado, dijo a EFE Bob Smith, director de la Asociación Internacional de Trabajo a Distancia (ITAC), con sede en Washington, que cuenta entre sus miembros a ATT y Procter & Gamble.

Smith asegura haber observado una resistencia similar en el ámbito privado a la que se respira en las altas esferas gubernamentales.

Entre las excepciones figura la consultora KPMG, que permite a alrededor del 75 por ciento de sus 18.000 empleados trabajar desde un lugar remoto de vez en cuando.

Michelle Plunkett, ex directiva de KPMG, señaló en una entrevista reciente con el diario Columbus Dispatch que "sin el ruido de los teléfonos y las reuniones inesperadas, soy capaz de cumplir objetivos en casa mucho mejor que en la oficina".


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam