La actualidad - Mundo Digital

 

MySQL, bajo ataque: Miles de servidores bajo Windows fueron atacados por una nueva clase de gusano
Un nuevo tipo de gusano realizó un ataque masivo a servidores que corren la aplicación de base de datos MySQL bajo Windows. Este código malicioso está programado para infectar las computadoras tras “forzar” las claves de acceso a los servidores mediante una serie de palabras claves de uso común. Si el gusano –también llamado “MySQL bot”, “SpoolCLL” o “Forbot”-logra cumplir su cometido, y loguearse tras probar distintas claves, aprovecha una debilidad en una librería dinámica de MySQL para Windows para correr otro programa y así apoderarse por completo del sistema.
 

 
 
Noticias relacionadas
 


Como MySQL es una aplicación de código abierto, está instalada en su mayoría en servidores bajo UNIX o Linux. Afortunadamente, el nuevo código malicioso sólo ataca a las versiones de MySQL que corren bajo Windows, por lo que ataque se mantuvo en un límite relativamente acotado. Se calcula que este primer ataque afectó a unos 8.000 servidores y que la etapa de infección masiva sólo duró un par de días. Distintas empresas de seguridad informaron que se logró cortar el foco de infección al desactivar los puertos IRC de varias computadoras centrales, que proveían instrucciones a los servidores infectados.

Según los creadores del software, la expansión del gusano no estuvo relacionada con un problema intrínseco de MySQL, sino que en realidad la infección fue posible gracias a la falta de pericia de algunos administradores de redes. Así, la empresa advirtió a los responsables de los sistemas, que protejan a los servidores con claves seguras, difíciles de adivinar, y que pongan especial atención si existen síntomas de que el servidor está escaneando la red en búsqueda de servidores IRC, ya que de esa manera se reproduce el gusano.

Además de las recomendaciones, y de haber deslindado responsabilidades sobre la aparición del código malicioso, la compañía anunció que está trabajando en mejorar la seguridad de MySQL. Por ejemplo, se incluirán nuevas funcionalidad para que el software se pueda actualizar de manera automática y para que la instalación por defecto sea más segura, y prevenga este tipo de ataques en el futuro.

El gusano, también llamado Spybot.ivq por Symantec, guarda algunas similitudes con el código malicioso Slammer, detectado hace algunas semanas. Ese gusano también atacaba a un software de código abierto de manera automatizada. Sin embargo -a diferencia de Slammer- para protegerse del bot de MySQL, solo basta con tener evitar las claves “fáciles” o poco seguras en el servidor. De todos modos, las empresas de seguridad también recomiendan a los administradores de redes que se procuren un antivirus actualizado y que instalen firewalls en sus servidores bajo Windows.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam