La actualidad - Mundo Digital

 

Downloader.GK el virus más extendido en España durante enero del 2004
Pese a la aparición del gusano Bagle.BL, que provocó incidencias en equipos de usuarios de todo el mundo, enero puede calificarse como un mes de “relativa” calma, en lo que a virus informáticos se refiere. Sin embargo, esta tranquilidad sólo es aparente, ya que se ha registrado una fuerte actividad de troyanos, sobre todo de aquellos relacionados con el software espía o spyware.

 
 
Noticias relacionadas
 

El Top Ten de enero, realizado en base a los datos obtenidos por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan, revela que el troyano Downloader.GK ha sido -por octavo mes consecutivo- el código malicioso que más ataques ha protagonizado en los ordenadores de los usuarios. Así, su frecuencia de aparición ha sido superior al 8%.

La segunda posición del ranking está ocupada por Sdbot.ftp, una detección para el script que crean los gusanos de la familia Sdbot en los equipos a los que afectan. En tercer lugar figura Mhtredir.gen, una detección genérica para una familia de troyanos que permiten a un atacante ejecutar código -de forma remota- en los ordenadores.

El veterano gusano Netsky.P ocupa la cuarta posición de la lista, mientras que en quinto lugar está el troyano Shinwow.E, capaz de dificultar el funcionamiento del ordenador y modificar la página de inicio del navegador Internet Explorer.

Los troyanos HideProc.B y WmvDownloader.A ocupan la sexta y séptima plaza del presente Top Ten. El segundo de ellos ha despertado bastante interés, ya que aprovecha la tecnología DRM de Windows Media Player para instalar en los sistemas aplicaciones spyware. A continuación se encuentra Qhost.gen, una detección genérica para la modificación del archivo HOSTS del sistema operativo Windows.

La novena posición del ranking ha sido para Gaobot.gen, detección genérica para una familia de gusanos que roban datos confidenciales, mientras que el último lugar corresponde a Sasser.ftp, el script que algunos gusanos de la familia Sasser crean en los sistemas a los que atacan.

Panda recalca en su informe mensual que los troyanos siguen registrando una intensa actividad. Manteniendo la tónica que comenzó hace ya varios meses, este tipo de código malicioso -muy empleado para cometer actividades delictivas de toda índole-, sigue siendo mayoritario en el ranking.

Y que el Spyware es ya una amenaza creciente. De los seis troyanos presentes en el Top Ten, cuatro de ellos descargan y ejecutan en los sistemas aplicaciones de tipo spyware. Estos programas recogen datos de los usuarios, sobre todo relacionados con hábitos de navegación, que luego son vendidos a empresas de marketing de ética bastante “dudosa”.


 

Virus

% de aparición

Trj/Downloader.GK

8,49%

W32/Sdbot.ftp

5,66%

Exploit/Mhtredir.gen

5,24%

W32/Netsky.P.worm

4,10%

Trj/Shinwow.E

3,70%

Trj/HideProc.B

3,39%

Trj/WmvDownloader.A

2,46%

Trj/Qhost.gen

2,45%

W32/Gaobot.gen.worm

2,44%

W32/Sasser.ftp

2,37%


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam