La actualidad - Mundo Digital

 

Panda aconseja a los usuarios que evitan el "adware", la versión "legal" del spyware
Pocas diferencias existen entre uno y otro, si acaso que el "adware" fue instalado en nuestro ordenador de "manera legal" mientras que el segundo llego a nuestro equipo camuflado en un virus o visitando una pagina web cuyo propietario carece totalmente de escrupulos.  Ambos, sin embargo, actúan de la misma manera, monitorizando la actividad del usuario y violentando su privacidad

 
 
Noticias relacionadas
 

El adware es uno de los malware (amenazas) más difundidos en Internet, el que en términos simples consiste en una aplicación diseñada para mostrar al usuario publicidad no solicitada. Todos hemos sido víctimas, más de una vez, de los ataques o más bien de la lluvia de publicidad que inunda el correo electrónico, sin que sepamos cómo dieron con nuestra dirección o cómo notaron qué productos nos gustaban.

Sin embargo, es conveniente aclarar que originalmente “el adware es una fórmula de licencia para el uso de programas, en la cual se oferta el uso de la aplicación con el único costo de visualizar una serie de mensajes publicitarios”. Muchas veces, sin embargo, estos programas reúnen información acerca de los hábitos de navegación del usuario, las páginas visitadas o el inventario de las aplicaciones instaladas en el equipo, con el fin de enviar y vender dichos datos a empresas de publicidad en Internet.

En otras ocasiones, muchos adware también se instalan de forma oculta en el computador o bien pidiéndole permiso al usuario en forma casi “escondida”, al mostrarle mensajes intercalados entre las pantallas de instalación de otros programas. De esta manera, la persona da su “consentimiento” para la instalación del adware, sin fijarse realmente en lo que está haciendo.

Una vez que un adware se instaló en un sistema, se conecta a un servidor que le indica los anuncios que tiene que mostrar. Para ello, mientras el usuario se encuentra navegando por Internet, el adware abre una conexión con la máquina remota para, acto seguido, abrir una ventana publicitaria ante los ojos del usuario. En muchas ocasiones, éste no sabe si el pop-up corresponde a la página que está visitando, o si tiene algún adware instalado en el sistema. De por sí, este proceso ya es perjudicial para el usuario, ya que estas consultas al servidor bajan la velocidad de la conexión a Internet.

Además, muchos se instalan en combinación con programas espía o spyware, que recogen estadísticas relacionadas con los hábitos de navegación del usuario que son enviadas al servidor. De esa manera, se selecciona el tipo de publicidad que después el adware muestra a cada usuario. Así, por ejemplo, si se trata de un aficionado a las plantas, con mucha probabilidad, verá anuncios relacionados con la venta de flores. Evidentemente, se trata de una intrusión en la privacidad que no debe ser consentida.

Un caso de cómo funciona un programa es el de Twain-Tech. Se instala en los sistemas como “pago” por el uso de una determinada aplicación y, cada cierto tiempo, muestra ventanas emergentes publicitarias cuando el usuario navega por Internet. Sin embargo, los anuncios que muestra a cada persona dependen de los datos que recoge en el sistema y que informan sobre las páginas web visitadas, el tipo de conexión, o las búsquedas realizadas. Además, puede descargar otros programas spyware y adware, como Alchemy y Xplugin, BetterInet, entre otros.


Evitar el adware

“Lo ideal es que un computador cuente siempre con el uso de una protección adecuada y así evitar que este tipo de código malicioso se instale en el equipo. Además, debemos tener en cuenta que estos programas proporcionan un alto beneficio económico a sus autores, pues las empresas pagan para que sus anuncios sean vistos por los usuarios, sin que éstos solicitaran o consistieran la “invasión” de publicidad. En consecuencia, aparecen nuevos y cada vez más sofisticados adware”, enfatiza el gerente general de Panda Software Chile, Luis Valenzuela.

La mejor solución es instalar un software antimalware en el sistema y actualizarlo con frecuencia. De esa manera, se evita la entrada de adware, sea cual sea su fuente de origen. También es muy recomendable el uso de firewalls, que evitan la salida o entrada de datos en el sistema a través de puertos de comunicaciones desprotegidos.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam