La actualidad - Mundo Digital

 

La UE expedienta a las compañías móviles T-Mobile y Vodafone por poner precios excesivos en sus servicios de itinerancia internacional
El Ejecutivo comunitario sostiene que las tarifas excesivas en los servicios de "roaming" perjudican a los consumidores

 
 
Noticias relacionadas
 

Las compañías de telefonía móvil T-Mobile y Vodafone han sido expedientadas por la Comisión Europea por imponer precios excesivos al resto de operadores comunitarios en sus servicios de itinerancia internacional ("roaming", en inglés). Vodafone ya fue expedientada por el mismo motivo el pasado mes de julio junto con la empresa 02.

Según el Ejecutivo comunitario, las tarifas excesivas en los servicios de "roaming" resultan perjudiciales para los consumidores porque las compañías telefónicas las repercuten integralmente sobre las facturas de sus abonados cuando viajan por la Unión Europea (UE), y neutralizan las ventajas que proporciona la coordinación de las normas técnicas a nivel comunitario para estos servicios.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión desde 1997 y al menos hasta 2003 revelan que la compañía alemana T-Mobile y la británica Vodafone han estado abusando de su posición dominante en el mercado de suministro de servicios al por mayor de itinerancia internacional sobre su propia red. En concreto, el abuso consistía en precios injustos y excesivos frente a los explotadores europeos.

De confirmarse el caso, Bruselas podría aplicar una multa de hasta el 10% del volumen de negocio de cada compañía, aunque hasta ahora las sanciones se han limitado a un 2% o 3%.

La itinerancia internacional permite a los consumidores utilizar sus teléfonos móviles fuera de su propio país, donde su operador nacional no tiene cobertura.

La Comisión critica que, hasta muy recientemente, la elección de la red extranjera se realizaba de forma aleatoria. Este procedimiento impide, en su opinión, que haya competencia y que bajen así los precios. La posible solución pasaría por el establecimiento de "alianzas estratégicas paneuropeas", como la que ya ha establecido Vodafone, que permiten ofrecer precios más bajos.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam