La actualidad - Mundo Digital

 

Consumidores franceses demandan a Apple y Sony por impedir reproducir su música en otros dispositivos
La Union Federale des Consommateurs-Que Choisir, la mayor asociación de consumidores francesa, los acusa de eliminar el derecho del usuario a elegir libremente en que tienda adquirir sus canciones legales.

 
 
Noticias relacionadas
 

Redacción - Si un consumidor compra un iPod su posibilidad de elección, en cuanto a tiendas de música electrónica online, se limita a un único lugar, iTunes, por supuesto, propiedad del mismo fabricante del dispositivo. Algo semejante sucede con los reproductores Sony. Sus compradores solo pueden recargar música legal comprada a través de la tienda online SonyConnect, como en el anterior caso, también propiedad del mismo fabricante del reproductor.

Ambos fabricantes incorporan en sus dispositivos sistemas que impiden conectarse con otras tiendas online o comprar música legal que no sea aquella ofertada por ellos mismos. Tras este impedimento se encuentra la tecnología de protección de derechos de autor (DRM) que limita las acciones de los consumidores en cuanto a las acciones que pueda realizar con el dispositivo o el producto comprado legalmente. Distintas organizaciones y usuarios creen que los fabricantes se han extralimitado con la tecnología DRM al incorporar a esta sistemas que impiden no solo la copia ilegal de los títulos sino que el usuario pueda reproducir la música comprada en otro dispositivo que no sea del propio suministrador

Esta situación ha llevado a la mayor organización francesa de consumidores UFC a demandarlos ante los tribunales de Paris (Apple) y Nanterre (Sony) por socavar la libre elección de los usuarios a la hora de adquirir sus productos e impedir la libre competencia en el mercado de música digital.

Las acciones de UFC van aún mucho más lejos. Su representante Julien Dourgnon explica que ha iniciado otra acción ante la Comisión Europea para que rectifique la Directiva del 2001 sobre los derechos de autor y que en la tramitación del proyecto de ley sobre derechos de autor que se ha iniciado en Francia se obligue a los fabricantes a la licencia cruzada. Esto significaría que todos los fabricantes deberían incorporar en sus dispositivos compatibilidad con los sistemas usados por sus competidores facilitando así la interoperatibilidad de los títulos comprados y la libre elección de los consumidores.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam