1980 |
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Mattel Intellivision 1980
La Intellivision se convirtió en la principal competencia de la Atari 2600 y
se comercializó como un sistema más sofisticado. Fue la primera consola
doméstica de 16 bits, con gráficos muy superiores a los de la 2600. También
tenía un módulo sintetizador de voz que venía aparte. Los controles
giratorios, impopulares en aquel tiempo, fueron los antecesores de los
mandos con teclas, que se convirtieron en estándar en la década de 1990. |
1982 |
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Atari 5200.
Paso sin pena ni gloria y fue uno de los
grandes fracasos de la compañía. |
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Coleco Colecovision
La Colecovision era tan potente como las computadoras caseras de la época, y
la compañía planeó distribuir un módulo que la convertiría realmente en un
ordenador doméstico. No obstante, el plan quedó frustrado por la crisis de
los videojuegos de mediados de 1980.
La Colecovision venía
empaquetada con el popular juego “Donkey Kong”, cuyo personaje “Mario” se
convertiría en pieza básica del éxito posterior de Nintendo. |
1983/1985 |
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Sega SG-1000
La Sega SG-1000 es la primera consola
lanzada por Sega. Se distribuye en Japon, China, Australia/Nueva Zelanda
(donde es conocida como Grandstand SEGA) y Europa. Mantiene la
compatibilidad con todo el soft desarrollado para la consola, e incorpora
mejoras exclusivas.
Se lanza en Japon (a un precio inicial es
de 29.800 ¥ el 3000 y de 33.800 ¥ el 3000H ), China, Australia (distribuida
por John Sands), Nueva Zelanda (Grandstand Leisure, Ltd) y parte de Europa.
Tras la desaparición del SC 3000, Sega
relanza la gama con la SG-1000 II, que incorpora un diseño que se mantiene
en la Mark III
Las Othello Multi Vision (FG-1000 y
FG-2000, lanzadas a un precio de 19.800 ¥) son consolas compatibles con la
SG-1000, con un juego (Othello) incorporado en la consola, joystic en la
propia carcasa (zona superior derecha) y varios botones. Soportan todos los
juegos de la gama, y ademá tienen unos propios, que no pueden ejecutarse en
la SG-1000 originales. |
1985 |
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Nintendo NES
La consola Nintendo Entertainment System, lanzada en Japón en 1983 como la
Famicom (Computadora familiar), marcó la segunda era de los videojuegos y el
comienzo de la hegemonía de Nintendo en este mercado. La NES era un sistema
de 8 bits con 52 colores y sólo 2K de RAM. Fue un éxito total y se convirtió
en el sistema de videojuegos más vendido desde la Atari 2600. El juego Súper
Mario Bros. 3, lanzado en 1988, vendió más de siete millones de copias. La
popularidad de la NES convirtió a Nintendo en la compañía japonesa más
exitosa para 1990. |
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Sega Mark III
La Sega Mark III es la alternativa Sega a
la Nintendo NES /Familicon en Japón, pero obtiene pobres resultados: poco
soft al lanzarlo, (pese a poder ejecutar toda la biblioteca de la Sega SG-1000),
la costumbre de que Tetsuo compre la misma consola que su amigo Aiko para
cambiar cartuchos, y sobre todo las prácticas monopolísticas del Gran N (Nintendo
EXIGE inicialmente que quien desarrolle para la NES no lo haga para otras
consolas; tras un rapapolvo del gobierno nipón, suaviza el tema a 3 años
entre el lanzamiento en NES y en otras consolas; finalmente, la derrota
legal ante Code Masters libera el mercado, pero es tarde) no contribuyen al
éxito de la Mark III. La carcasa y el diseño son herencia del SG 1000 II,
así como muchos periféricos. Incorpora novedades como las 3D Glass, la Touch
Tablet y el FM-pack.
A los dos años Sega lanza una Mark III con
una carcasa completamente rediseñada, que luego será la comercializada en el
resto del mundo, y la rebautiza como Master System.
Estos son los distintos modelos que Sega
presentó de esta familia:
Octubre 1985: Mark III
Noviembre 1987: la Master System I japonesa
1988 : Master System I en USA,
1990: Llega la Master System II a los USA. Existió también una versión
especial de Master System denominada "Girl" y dirigida a las adolescentes.
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1986 |
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Atari 7800.
Fue el
último intento por parte de Atari de sacar
adelante su serie 1.000, intentado competir con la NES de Nintendo que
cautiva a los adolescentes por sus juegos adictivos y la calidad de las
creaciones.
Incorporaba una CPU
M6502, a 1.75 MHz y no soporte el empuje arrollador de la NES ni la llegada
de la Sega Master System aparecida presentada en el mismo año.
Atari dejo de
fabricar juegos para esta consola condenándola a su desaparición del
mercado.
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NEC Turbografx-16
La Turbografx-16 fue
lanzada en Japón en octubre de 1987. Tenía una CPU de 8 bits con un chip
para gráficos de 16 bits. Fue el primer sistema con lector de CD incorporado
La PC Engine fue un terremoto en el mundo
de consolas 8-bits, arrebatando el trono a la Nintendo Familicon en Japón y
obligándolas a responder con sus consolas de 16 bits MegaDrive y
SuperNintendo |
1989 |
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A. Lynx.
Aún hoy en día tras muchos años de su
desaparición, se cree que es la mejor Consola Portátil creada, a pesar de su
tamaño y su alto consumo.
La historia de este nuevo
dispostivo comienza en 1987 cuando
Epyx (y no Atari) diseña el
hardware
de la primera consola portátil en color de la historia, la
Handy. En el equipo de diseño se encontraban los mismos que también
estaban en el equipo de diseño del ordenador
Amiga.
Atari se interesó por el
artilugio y le gustó
tanto que acabó comprando todos los derechos de la consola y los juegos que
Epyx ya había programado. No hubieron más relaciones entre Epyx
y Atari.
No fue
hasta 1989 cuando la compañía lanza la Atari Lynx.
El sector estaba escéptico tras los fracasos que la compañía arrastraba,
aunque, cuanto menos, la consola impresionó por sus características
técnicas. Su CPU era de 8 bits, pero su sistema gráfico tenía 16 y contaba
con interesantes efectos como zooms o deformaciones, algo con lo que ni la
Megadrive contaba.
Sin embargo, la portabilidad
de la consola quedaba en entredicho
debido a sus dimensiones, a su peso y a la vida de las seis pilas. La
pantalla de la Lynx es de las más grandes de la historia de las
consolas portátiles, y además estaba retroiluminada, lo que
contribuía a un mayor desgaste de las pilas.
Es por ello que un tiempo
después Atari saca una nueva versión de la consola.
Se trataba de la Lynx II, y las novedades más destacables fueron sus
menores dimensiones y una mayor vida de las pilas (casi un 50% más).
Ahora podíamos estar jugando 5 horas seguidas con las mismas pilas.
La Lynx nunca acabó de
despegar. Era un
sistema brillante, con unas posibildades técnicas asombrosas, pero que la
mediocridad de los juegos y el casi nulo márketing de Atari acabó por
sepultar. Para colmo de males, Sega lanzaba su Game Gear, que junto con la
Nintendo Game Boy, representaban alternativas muy interesantes.
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Sega Genesis
La Megadrive (Europa/Sudamerica/Australia)
/Genesis (Japon/USA) es la primera consola de 16 bits que recibe un fuerte
empuje comercial
Una novedad que incorpora es la
compatibilidad hacía la MasterSystem (mediante un adaptador pueden seguir
usando incluso las gafas 3D) lo que le permite arrastrar a muchos de sus
usuarios a esta nueva consola.
Además su gran competidor, Nintendo, sigue
viviendo de las rentas de la Nes y aún tardará tiempo en presentar su
alternativa, lo que facilita a SEGA disponer de más de 1000 juegos en el el
mercado en ese momento.
En España con Sonic arrasa en las ventas y reactiva el alquiler de
cartuchos. Como siempre, llegan primero Genesis adaptadas a PAL de USA y
luego Sega España hace el lanzamiento oficial. Las ventas de otros sistemas
competidores (Turbo Grafx, Neo Geo...) son residuales y, de hecho, su gran
competidora es la clonica NES barata. la situación cambia cuando llega la
SuperNes, que logra dar un vuelco a la situación tras una dura lucha. El
lanzamiento del modulo 32x no logra reactivar las ventas (apenas se ven
cartuchos 32x en los video clubs), mientras que el Mega CD entra a competir
mas en el naciente mercado multimedia que en el de cartuchos.
Evolución
1989 Aparece en Japón.
1990 Llega a los USA.
1992 Lanzan el "remake" MegaCD I |
1990 |
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NeoGeo
Desarrollada por la compañía japonesa SNK
fue sin duda la consola más avanzada técnicamente. El principal aliciente -y
a la vez causa de fracaso- fue que los juegos de NeoGeo eran exactos a los
de las recreativas de la misma marca, así que el precio era altísimo para un
sistema de videojuegos doméstico. |
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Nintendo SNES
La entrada de Nintendo en
el mundo de los 16 bits llegó de la mano del juego “Súper Mario World”. En
un principio su popularidad fue inferior a la de la Sega Genesis, pero
consiguió remontar el vuelo y se emparejó con el modelo rival en una cerrada
competencia. La Súper NES y Sega compartieron el liderazgo en el mercado de
los videojuegos durante los cinco años siguientes, hasta la llegada de los
juegos de 32 bits. Esta época de competencia tuvo el efecto de aumentar la
selección de juegos disponibles, incluso con productos de terceras partes.
Evolución
1990 la SuperFamilicon,
1991 la SuperNES en USA
1992 la SuperNES PAL en Europa |
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La prehistoria de las videoconsolas 1
(1971 / 1980) |
Créditos |
Este reportaje hubiera sido imposible de
realizar de no contar con la ayuda de algunas páginas Web como "Historia
de los videojuegos", "Historia
de los videojuegos de la Prensa de Nicaragua" y una de las mejores en
lengua española dedicada a los 8 bits:
El museo de los 8 bits de
Miguel Durán |
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