Mundo Digital

 

Fracasa la misión del velero solar
Un proyecto conjunto con los Estados Unidos para lanzar al espacio un velero solar fracasó al sufrir una falla mecánica el cohete ruso que debía haberlo colocado en órbita, dijo la agencia espacial rusa el miércoles.

Agencias - No hubo comentarios inmediatos de los científicos norteamericanos, que previamente habían dicho creer que la nave estaba en órbita y que recibían sus señales.

El vehículo, un Cosmos 1, estaba diseñado de manera que fuese impulsado por la luz solar y demostrase así que un velero solar puede emprender un vuelo controlado. Las velas solares son consideradas como un medio impulsor en potencia para los viajes interestelares del futuro, que permitiría a las naves espaciales alcanzar gran velocidad y cubrir largas distancias.

Pero al cohete Volna le dejaron de funcionar sus motores a los 83 segundos de su lanzamiento desde un submarino nuclear en el mar de Barents, a las 1946 GMT del martes, dijo la agencia espacial rusa. Su portavoz, Vyacheslav Davidenko, dijo que "el desperfecto del cohete implica que el velero solar se perdió".

"La armada rusa recorre la región en busca de los restos del cohete y del vehículo", dijo a The Associated Press.

Varias horas antes de ese anuncio ruso, los científicos norteamericanos de la Sociedad Planetaria, basada en California, habían dicho que les parecía haber detectado señales de la nave, construida a un costo de 4 millones de dólares, y que el velero solar estaba en órbita.

La sociedad no respondió el miércoles a llamadas telefónicas de The Associated Press y no fue posible precisar de inmediato la causa de las discrepancias en los informes.

Tras anunciar que se habían detectado señales, un cofundador de la Sociedad Planetaria, Bruce Murray, dijo que "es una buena noticia, porque (quiere decir) que estamos en órbita, muy probablemente en órbita".


Pero Davidenko dijo que las fallas del primer segmento del cohete significan que el velero no podía haber llegado a órbita y que sus fragmentos cayeron al mar.

El vocero agregó que una comisión del gobierno ruso investigará las posibles razones de la falla.

Varios experimentos rusos de este tipo han terminado previamente en fracaso.

En 1999, Rusia lanzó un experimento similar desde su estación espacial Mir, pero el mecanismo de emplazamiento no funcionó y la nave se quemó en la atmósfera.

En el 2001, Rusia intentó otro experimento similar, pero el velero solar no se separó del cohete impulsor y se quemó en la atmósfera.

Enlaces relacionados
 
martes, 25 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam