Mundo Digital

 

La información de las webs empresariales resulta “difícil de encontrar y está mal organizada”
La documentación que las empresas cuelgan en los apartados orientados a la prensa en sus páginas es “difícil de encontrar y está mal organizada”

El 70% de las consultas que los medios de comunicación envían a través de Internet no son respondidas por las empresas. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio “Best Practices in Public Relations. An Analysis of Online Press Rooms in Leading Companies Around the World”, realizado por el Departamento de Comunicación de IBM España, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva y el Departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio ha analizado las Salas de Prensa en Internet de 170 empresas, seleccionadas por volumen de facturación, en 8 países distintos (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Singapur y España).

El estudio señala que, en general, las Salas de Prensa virtuales (áreas específicas de las webs corporativas que incluyen información útil para medios de comunicación) se han consolidado como un espacio habitual y de gran visibilidad en las webs de las grandes empresas. Más del 92% de las empresas analizadas disponen de Salas de Prensa para atender las necesidades de los medios de comunicación. En general, estas áreas son abiertas y no requieren de identificación del usuario y contraseña para su consulta, aunque existe un porcentaje mínimo (5%) de empresas que limitan el acceso a sus Salas de Prensa y en las que es necesario identificarse previamente.

La documentación escrita es, en general, el apartado con mayor presencia en las Salas de Prensa analizadas. Aún así, el estudio ha demostrado que existen algunas carencias en ciertos aspectos documentales. Biografías de directivos, datos financieros o datos históricos de la compañía son apartados poco habituales en las Salas de Prensa de las compañías analizadas. Además, en demasiadas ocasiones, esta documentación es difícil de encontrar y está mal organizada.

Interactividad y actualización

Respecto a las posibilidades de interactividad de las Salas de Prensa, el estudio de IBM constata que en la mayoría de estas webs existen vías de contacto con el Departamento de Comunicación, bien por correo electrónico, bien mediante formularios web. Sin embargo, casi un 70% de las consultas que los autores del estudio enviaron a las empresas, simulando una consulta periodística sencilla, no obtuvieron respuesta alguna. Y de las respuestas recibidas, cerca de un 66% se recibieron con más de 48 horas de retraso. Estudios anteriores han puesto de manifiesto que éste es uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales de los medios de comunicación en su relación con las empresas.

La actualización, otro aspecto muy valorado por los medios de comunicación, también obtiene resultados negativos en el estudio de IBM. Con la excepción de las empresas de Reino Unido y Alemania, la actualización diaria e inmediata de las Salas de Prensa es algo poco frecuente en las empresas analizadas. En las empresas españolas en particular, solo en un 14% de los casos, se actualizan sus Salas de Prensa de forma diaria e inmediata.

Imagen y multimedia

Otras carencias importantes se refieren a la utilización de archivos fotográficos para medios de comunicación. Sólo un 50% del total de compañías analizadas disponen de imágenes en calidad suficiente para que los profesionales de los medios las descarguen y utilicen. De forma significativa, el estudio de IBM evidencia, asimismo, que en más de la mitad de las Salas de Prensa analizadas (55%) no es posible encontrar un logotipo en calidad suficiente para ser publicado en un medio de comunicación. Además, la utilización de gráficos, tanto ilustrativos como financieros, es muy minoritaria en las Salas de Prensa (17%)

La investigación llevada a cabo por IBM, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva y el Departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid, demuestra que la disponibilidad de recursos multimedia es aún minoritaria entre las empresas analizadas. Sólo un 10% de las empresas ponen a disposición de los medios un archivo para consultar los vídeos de su departamento de comunicación. La descarga de material directamente utilizable por las cadenas de televisión es un recurso técnicamente complicado por razones de tamaño y peso de los archivos. En cuanto a la existencia de archivos sonoros, con declaraciones de los portavoces de la compañía, son muy poco frecuentes en las Salas de Prensa analizadas (7%). Concretamente en nuestro país, de las 50 Salas de Prensa españolas consultadas, sólo una incluía este tipo de recurso.

Conclusiones

En definitiva, para los autores del estudio, las grandes empresas han incorporado las Salas de Prensa como canal alternativo de comunicación y como herramienta para la transmisión de información documental, si bien no se están aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología. Otra conclusión que se desprende del estudio de IBM es que las Salas de Prensa de las grandes empresas están aún inmersas en una fase inicial de mera publicación de información, sin sacar partido de la interactividad, personalización e inmediatez que Internet ofrece.

Según Alfonso González Herrero, director de Relaciones Públicas de IBM España, y director del estudio, “las empresas son conscientes de que deben tener una Sala de Prensa en Internet, pero aún no aprovechan todas las posibilidades que la Red les ofrece como vehículo, no ya de comunicación sino de interacción con los medios de información”. González Herrero considera que “el presente estudio refleja una realidad francamente mejorable de la comunicación corporativa a través de Internet. Empresas e instituciones tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros canales de información online para responder a las necesidades de los profesionales de la comunicación”.

Conclusiones por países

Los resultados comparativos por países determinan que no existe ningún mercado que destaque especialmente sobre el resto en sus prácticas de comunicación online. De hecho, los buenos resultados en algunas áreas en las empresas de un determinado país, conviven con lagunas importantes en otras cuestiones. Por tanto, se pueden extraer datos parciales como la abundancia de recursos documentales escritos en las empresas norteamericanas, la importancia de las imágenes y recursos gráficos en las empresas alemanas o las carencias en diversas áreas en las empresas nórdicas. Además, en España también hay datos especialmente negativos, como la escasa frecuencia de actualización de los contenidos de sus Salas de Prensa.

Para los autores del estudio, esta diversidad de resultados se explica más por la naturaleza de la relación que las empresas de un país tienen con sus medios de comunicación, que por el grado de progreso tecnológico de cada uno de los distintos países analizados. El entorno económico globalizado y la difusión y réplica inmediata de prácticas corporativas en los entornos online también pueden explicar el hecho de que no haya ningún país cuyas empresas destaquen sobre el resto en cuanto a su utilización de Internet como canal de comunicación.
 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam