Mundo Digital

 

Empresas descubren el mundo de los "weblogs"
Cada vez más compañías dan sus primeros pasos tímidos en la blogósfera, siguiendo las huellas de Microsoft, Sun Microsystems y otras del sector tecnológico

Agencias y redacción- Cuando la General Motors quiso salir al cruce de rumores de que eliminaría sus marcas Pontiac y Buick, el vicepresidente Bob Lutz se dirigió directamente a los concesionarios y clientes, sublevados por la mera idea.

Escribió sobre el asunto en el blog de la compañía. "La cobertura periodística de la industria automotriz últimamente se ha empeñado en presentar un retrato desagradable de General Motors'', dijo Lutz en la introducción de su artículo en el FastLane Blog, que General Motors inició en enero.

Añadió que las declaraciones que había realizado en una reunión con analistas la semana anterior habían sido reproducidas "fuera de contexto'' y que la compañía no abandonaría esas marcas.

Cada vez más compañías dan sus primeros pasos tímidos en la blogósfera, siguiendo las huellas de Microsoft Corp., Sun Microsystems Inc. y otras del sector tecnológico.

Han descubierto que el formato del periódico de internet permite a las empresas ampliar su alcance, generar discusiones sobre sus productos y alentar la lealtad del consumidor, pasando por alto los medios de difusión tradicionales.

"Cuando sentimos la necesidad de provocar una reacción directa en el público, podemos contar con esta bocina'', dijo Michael Wiley, director de medios nuevos de GM. ``Es un lugar donde podemos hablar directamente con la gente sin pasar por filtros''.

Es difícil determinar cuántas compañías, directivos y empleados escriben en los blogs, pero el número de blogs oficiales de empresas supera el centenar, y hay cientos más en preparación, dijo Pete Blackshaw, director de mercadeo de Inelliseek Inc., una compañía que analiza blogs.

Además de Lutz, otros jefes de industria destacados que escriben en los periódicos de la internet son Richard Edelman, presidente de la firma global de relaciones públicas Edelman, y Craig Newmark, fundador de Craigslist.org, una empresa de trueques online.

``Creo que dentro de dos años ... nos reiremos al recordar que esto nos parecía tan tremebundo'', dijo Blackshaw, y añadió que inevitablemente las empresas se adaptarán a la atmósfera de la red, motorizada por el consumo.

Los blogs empresarios, si están bien hechos, hacen correr la voz entre consumidores que no leen las secciones de negocios de los periódicos ni las publicaciones especializadas.

El FastLane Blog recibe entre 150 mil y 200 mil visitas singulares por mes, y el del presidente de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, unas 300 mil visitas.

Pero un mal blog puede resultar sumamente contraproducente. "No caiga en los falsos blogs. No cree blogs para hablar mal de las personas. Uselo para su verdadero cometido, que es el de dar transparencia'', dijo Steve Reubel, vicepresidente de CooperKatz & Co., una firma de relaciones públicas de Nueva York.

Reubel sigue las noticias en su blog, Micro Persuation, y dirige la unidad homónima de su compañía, que asesora a sus clientes sobre el blogging y el novedoso podcasting, las transmisiones de persona a persona.

Los profesionales de las relaciones públicas conocen muchos blogs que se han desviado del camino. En general son "blogs falsos'', que despiertan las iras de los bloggers al ocultar que en realidad son campañas publicitarias, como sucedió con el intento de McDonald's de difundir la existencia de una nueva línea de papas fritas.

Los blogs que huelen a comunicado de prensa son inservibles, dijo Reubel. Aconseja a sus clientes que averigüen qué se dice sobre su compañía o sector y después decidan si quieren publicar algo en un blog existente o crear el propio.

Un directivo elogiado por su actitud franca es Schwartz, que creó Jonathan's Blog hace un año. Sun alienta a sus empleados a escribir en los blogs, y unos 2 mil lo hacen.

Para Schwartz, el blog es la forma natural de comunicarse con la comunidad cibernética que Sun parece atraer, un auditorio cínico que busca su información en los blogs.

La fábrica de aviones Boeing Co. promueve su marca por medio de un blog y polemiza con su competidora Airbus.

Las compañías que deciden entrar a la blogósfera deben imponer ciertas reglas, dijo Reubel. Una de ellas, crucial, es que los bloggers no revelen información confidencial. Un empleado de Google, Mark Jen, fue despedido por escribir sobre la vida interna de la empresa en su blog personal.

Jen, que ahora trabaja con programas en Plaxco Inc., ayudó a elaborar las normas sobre bloggig de su compañía, dedicada al manejo de la información.

Mientras una compañía esté dispuesta a tolerar las críticas de sus visitantes, que suelen ser muy duras, los blogs empresariales son un medio idóneo para difundir la presencia de la empresa.

¿Pero son Weblogs?

El auge de los blogs empresariales (como también ha sucedido con los llamados "blogs comerciales") ha levantado un alud de criticas entre los sectores más puristas que suelen erigirse como portavoces de la blogosfera.

Afirman que estos sitios corrompen el espíritu (¿?) bajo el que se conformo la blogosfera al establecen sistemas de comunicación piramidal o vertical en lugar del originario horizontal. Aunque estas opiniones son minoritarias son una muestra del debate que hace ya algunos meses se viene desarrollando en estas comunidades sobre el futuro de los weblogs y como firmas tradicionales recién llegadas "usurpan" el protagonismo y la audiencia a los que durante años llevaron el testigo de este innovador sistema de comunicación online.

 



En la internet:

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam