Mundo Digital

 

Precauciones para ver el eclipse: Gafas homologadas y de soldador son las únicas seguras
Las sociedades científicas y distintas instituciones, así como las autoridades sanitarias, han alertado de los riesgos de mirar directamente al Sol sin filtros adecuados.  Además, incluso con estas gafas es peligroso mantener más de tres minutos la mirada fija, dice el Ministerio de Sanidad

Las únicas lentes seguras para la observación son los filtros de eclipse homologados, que se han vendido en ópticas y planetarios por 3 euros (3,6 dólares), y que ya se han agotado en la mayoría de establecimientos, y las gafas de soldador con factor de protección E12.

Según explicó Enrique Orellana, director del laboratorio fabricante de las gafas que distribuyen las ópticas, todos estos tipos de lentes son equipos de protección individual (EPI) que cumplen con un nivel de protección E12, que significa que de cada 100.000 fotones que llegan a la superficie únicamente pasa 1.

Ese laboratorio ha distribuido un millón de gafas en 2.000 centros ópticos de toda España y en las tiendas de los planetarios de Madrid y Valencia.

El día del eclipse las repartirá gratuitamente en esas dos ciudades, en el Planetario y en el Hemisferic, y en La Coruña (Casa de las Ciencias), Las Palmas (Plaza de la Victoria), Barcelona (Plaza de Nueva Icaria), Albacete (Plaza del Rosario) y Sevilla (Plaza de Nueva Sevilla).

Las gafas que se venden en las ópticas son de cartón, y los 'cristales' son láminas de poliéster templadas, de alta transparencia y con una vaporización de aluminio en ambas caras.

Ópticos también alertan

El Colegio Nacional de Ópticos Optometristas ha insistido en que no se pueden utilizar radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, CD o negativos, o gafas rayadas puesto que pueden causar daños "irreparables" e, incluso, ceguera.

Todos estos 'remedios caseros' sólo filtran la luz visible, pero no la radiación invisible (rayos infrarrojos o ultravioletas), que es la causante de los daños irreversibles en los ojos.

Estos especialistas también recomiendan la compra o la obtención de aquellas gafas que se venden en las ópticas o se regalaran en los puntos señalados para observar el eclipse sin que este afecte a nuestra salud.

El Ministerio de Sanidad dice que la observación directa no puede prolongarse más de tres minutos

Por su parte el ministerio de Sanidad advirtió que aun cuando se utilicen los filtros adecuados, nunca debe prolongarse la observación más allá de tres minutos, tras los que es necesario hacer una pausa antes de volver a utilizar la lente, y reitera que no se debe observar el fenómeno a través de telescopios de forma directa, sino proyectada.

Además, el ministerio subraya que las gafas usadas para otros eclipses, como el de 1999, no pueden garantizar una buena protección, ya que este tipo de materiales 'se degradan con el tiempo'.

Respecto a las observaciones indirectas, Sanidad destaca que las formas 'más frecuentes' son en la televisión o por Internet y que otra forma 'segura' es mediante una cámara oscura.

El Colegio Nacional de Opticos Optometristas reiteró que no se pueden utilizar radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, CD o negativos, puesto que pueden causar daños 'irreparables' en la córnea o en la retina e, incluso, ceguera.

Finalmente, las autoridades sanitarias han enviado una circular a los centros escolares en la que se recomienda mantener las cortinas cerradas y se suprima el recreo en el patio, sobre todo el de los más pequeños.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam