Mundo Digital

 

La TV online puede congestionar Internet
Muchos creemos que la TV online se convertirá en poco tiempo en la alternativa real a la actual TV analógica. Sin embargo, un peligro acecha a esta posibilidad: la red, dicen los expertos, no esta preparada para soportar un tráfico continuo de datos y puede quedar congestionada.


 
Noticias relacionadas
 

Angel Cortés - Hace pocos días en un programa radiofónico en el que presentábamos la edición catalana de Noticiasdot.com expresaba mis dudas sobre el futuro de la TDT. Decía que en mi opinión, será la TV por Internet la que en un futuro se convertirá en alternativa a la actual, analógica.

Mi gozo en un pozo, dice un refrán español, y es que parece que la red no puede soportar de momento, un tráfico continuado como el que podría generar una emisión convencional de TV a través de Internet.

Durante los últimos años, los proveedores de Internet y las grandes operadoras han incrementado sustancialmente el ancho de banda disponible para los usuarios aunque no al mismo ritmo con el que aumentaban las que alimentan los troncales de la red.

Por poner un ejemplo, la mayoría de los usuarios españoles ya navegan a través de ADSL y cable. Esto les permite acceder más rápidamente a los sitios a la vez que descargar con mayor velocidad ficheros.

Sin embargo, si todos los usuarios se pusieran a descargar un fichero de golpe manteniendo un flujo constante... la red quedaría colapsada.

Los proveedores de acceso suelen vender más capacidad de la que soportan sus propias redes conscientes de que el flujo es desigual y que un balanceo de cargas permite asegurar una fluidez del tráfico generado.

Los mismos expertos aseguran que este hecho es normal ya que Internet o mejor dicho la arquitectura sobre la que esta construida no estaba pensada para este tipo de tráfico.

Soluciones

Los proveedores dicen que adaptar las actuales redes a este tipo de tráfico es caro... muy caro y que deben ser los proveedores de contenido los que deben contribuir a esta inversión multimillonaria a la que se enfrentan.

De aquí su propuesta a que sitios como Google, Yahoo!, MSN, Youtube, etc... Abonen una cantidad mayor por cada usuario que acceda a estos lugares.

Bellsouth, una de las mayores operadoras estadounidenses ha echado cuentas del sobrecoste que supondría la TV online.

Un usuario normal que descarga habitualmente pequeños clips le supone un coste adicional de 1 dólar mensual sobre la tarifa que ya abona de acceso sobre banda ancha. Si este baja una media de cinco filmes mensuales el sobrecoste aumenta a 4,5 dólares y si se pasase una media de ocho diarias mirando videos aumentaría a 112 dólares.

La operadora estudia ya limitar la capacidad de tráfico de sus usuarios mientras negocia con los grandes proveedores de contenido. Una de las posibilidades que baraja es establecer un tope de Gigas a los que podrá acceder libremente a partir del cual deberá pagar una cantidad determinada.
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam