Mundo Digital

 

Creador de "Ajax" y Rebecca Blood figuras estelares del Congreso IGC 2006
La octava edición del Internet Global Congress (IGC2006), que se celebrará en Barcelona del 29 de mayo al 1 de junio, acogerá las conferencias de veinte líderes de opinión internacionales que, por primera vez, serán gratuitas para todos los que se inscriban en las sesiones plenarias.


 
Noticias relacionadas
 

El experto en usabilidad y creador de la tecnología AJAX, Jesse James Garret; la directora general de Google España y Portugal, Isabel Aguilera; y el director ejecutivo de Ogilvy Interactive en América del Norte, Eric Wheeler, son algunos de los veinte gurús internacionales que participarán en el acontecimiento de referencia sobre la tecnología, la innovación y la sociedad digital en España, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona.
 

Ajax

Según la definición de la Wikipedia AJAX es un acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos) siendo una una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador del usuario, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano.

El termino de Ajax fue acuñado por Jesse James Garrett, fundador de la consultora Adaptive Path, en el año 2005 y experto en usabilidad. Garret utilizo este termino para agrupar toda una serie de tecnologías que se venían ya utilizando en la arquitectura de sitios y servicios web, como el DHTML, creado por Microsoft,  XHTML -sucesor del actual HTML- las hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript. Además incorporo a estas técnicas otras mucho más modernas como son el XMLHttpRequest o XSLT.

El termino Ajax sirvió también para definir tecnológicamente las herramientas que venía impulsando Google y en el que estas se ejecutaban directamente en el ordenador del usuario sin necesidad de descargar "plugins" adicionales.

Esta denominación fue abrazada rápidamente por los sectores más influyentes de la "blogosfera" estadounidense relacionados con el diseño y la usabilidad lo que propició que en poco tiempo se estableciese como "un estándar" en el desarrollo de la Internet de segunda generación.

Rebecca Blod

Rebecca Garret, una de las webloggers más influyente de los EEUU,  estará también presente en IGC. Rebecca mantiene desde el año 99 el célebre blog "Rebecca's Pocket" (www.rebeccablood.net) y ha sido comentarista sobre cultura on line para The New York Times, The Guardian, Fast Company y la Nacional Public Radio de EEUU, entre otros medios. También ha sido una de las primeras ciberperiodistas en empezar a hablar del fenómeno blog.

Sus libros, toda una referencia en la reflexión sobre cómo el blogging puede transformar el periodismo actual, se han utilizado en varios cursos y sesiones de estudio en universidades de todo EEUU. En España, Rebecca Blood ha publicado recientemente Universo del weblog, (Editorial Gestión 2000),uno de los primeros manuales prácticos sobre cómo crear y mantener sitios personales.

Se da la circunstancia de que Rebecca Blod es la esposa de  Jesse James Garrett, compartiendo ambos la filosofía de la llamada Internet 2.0, Rebecca desde una óptica más comunicacional mientras que Garreta desde una posición mucho más técnica.

Encuentro de bloggers en Barcelona

La presencia de Rebecca en Barcelona será aprovechada por la blogosfera española convirtiéndola en protagonista de un encuentro informal entre weblogers que se organizará el lunes 29 a las 20:00 horas. La sesión estará abierta a todos los interesados que quieran acercarse al Palacio deCongresos de Fira de Barcelona (Avenida Maria Cristina).

Gilberto Gil

Otro de los grandes protagonistas de esta edición del IGC será Gilberto Gil. El conocido interprete es Ministro de Cultura de Brasil y uno de los más firmes defensores de la "cultura y el softwrae libre".

Además de la presencia de la veintena de líderes de opinión tecnológica internacionales, la octava edición del foro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Barcelona contará con la participación de altos directivos internacionales de las principales multinacionales tecnológicas, como Microsoft, EDS, T-Systems, HP y Telefónica.

La convergencia de plataformas, la publicidad interactiva, la usabilidad o las tecnologías al servicio del ciudadano son algunos de los temas que se debatirán a lo largo de las sesenta sesiones técnicas.

Por otra parte, el evento también acogerá un espacio de intercambio y relación empresarial -el Village-, junto con la ceremonia de entrega de la cuarta edición de premios IGC a la Innovación Digital y la primera edición del Premio IGC Ciudad del Conocimiento.

La entidad organizadora del congreso, la Fundación Barcelona Digital, espera la asistencia de más de 2.600 especialistas, profesionales y líderes de opinión de las nuevas tecnologías de todo el mundo, una cifra que ha aumentado en un 32% desde su cuarta edición, en 2002, cuando recibió 1.986 visitantes.

El director del IGC y director general de la Fundación Barcelona Digital, Vicenc Gasulla, ha subrayado hoy que el objetivo del congreso es 'transmitir' a las empresas -concretamente a las pymes- la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ganar en productividad y competitividad.

'El congreso de las TIC tiene que ser una bola de nieve -ha añadido- que crezca para que los empresarios crean en ella'.
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam