Móviles y Telecos

 

Telia Sonera será el accionista mayoritario de la nueva "Xfera"
La Administración cambia de discurso y alarga el plazo para la entrada en funcionamiento hasta finales de año
 

 
Noticias relacionadas
 

Redacción - Las negociaciones emprendidas por los accionistas mayoritarios con la operadora nórdica Telia-Sonera avanzan con muy buen pie.

Según fuentes del sector, Telia ya se ha dirigido a suministradores de equipamiento para pedir ofertas con el objetivo de iniciar sus operaciones antes de finalizar el año.

A la vez, ACS y Telia-Sonera negocian con los actuales accionistas para configurar el capital de la nueva Xfera.

Las mismas fuentes señalan que Telia-Sonera se haría con el 80% del capital. ACS seguiría en la empresa, diluyendo su participación actual al 20%. Los otros accionistas venderían su participación a la nórdica.

Sin embargo, estos desean, de alguna manera, recibir plusvalías en el futuro si finalmente la operadora se pone en marcha.

Avales

La venta de sus acciones permitirá a los accionistas (Corporación Financiera Alba , Abertis, FCC y Abengoa) liberarse de los avales que tienen suscritos para garantizar los compromisos de la Administración.

Este es uno de los puntos más importantes en las negociaciones ya que los actuales accionistas desean que sea la operadora nórdica quien se haga cargo de los avales por valor de 300 millones de euros que tienen comprometidos desde que se les otorgo la cuarta licencia de telefonía móvil.

De todas maneras, la negociación y el reparto del capital definitivo debe quedar listo antes de finalizar este mes de mayo, demostrando de esta manera a la Administración un claro compromiso por la continuidad de la empresa.

Presiones desde el Gobierno

Cansado de los continuos incumplimientos, el Secretario de de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, señaló que la exigencia para Xfera se concreta en la obligación de tener “que hacer un anuncio antes de finalizar junio de que va a salir comercialmente este año”.

Desde el sector se contempla un "cambio" importante en el discurso. Hasta ahora se exigía que Xfera entrase en funcionamiento a finales de junio... ayer Ros amplió el plazo hasta finales del 2006.

TeliaSonera, nacida en 2002 de la fusión de dos empresas públicas –los estados sueco y finlandés controlan un 59%– atravesó un periodo de reconversión con el recorte de 3.000 empleos, pero desde hace meses se ha lanzado a un programa de crecimiento con la compra de compañías en el extranjero.

En 2005, facturó unos 9.300 millones de euros con un ebitda de 3.100 millones. Gestiona 29 millones de clientes en filiales y otros 51 millones en empresas participadas minoritariamente.

 


Enlaces relacionados

domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam