Seagate dejará de fabricar discos duros IDE

1 agosto, 2007
By

La compañía solamente ha informado de su decisión al canal (es decir, a las empresas y profesionales que adquieren sus productos para luego revenderlos, ya sean distribuidores o mayoristas), y aún no lo ha hecho públicamente. No obstante, esto no significa la muerte definitiva e instantánea de un estándar que aún sigue vigente aunque haya perdido mucha parte del mercado en favor -obviamente- de su sucesor SATA.

Guillem Alsina ([email protected]) -Durante estos últimos días diversos medios de comunicación especializados se han hecho eco de la decisión de la compañía Seagate, uno de los principales fabricantes de discos duros del mundo, de discontinuar las líneas de productos basadas en el estándar de conexión IDE en favor de aquellas que utilizan el Serial ATA o SATA.

Dicha decisión solamente se ha comunicado al canal, no haciéndose pública todavía probablemente para no provocar “pánico” entre los consumidores y que estos dejen de comprar los stocks de discos IDE por miedo a no recibir soporte técnico posteriormente*.

Pese a la decisión, el estándar IDE va a continuar entre nosotros durante mucho tiempo, ya que además de que otros fabricantes de discos duros se encargan de continuar fabricándolo, unidades de CD/DVD y de copia de seguridad en cinta aún van a llevarlo durante mucho tiempo, y las placas base van a mantener puertos IDE para la conexión de dispositivos.

El estándar IDE/ATA (siglas correspondientes en el primer caso a Integrated Drive Electronics o en el segundo a Advanced Technology Attachment, ambos referidos al mismo tipo de conexión) utilizado actualmente, data en sus orígenes de 1986 y fue creado por Western Digital, Compaq y Control Data. Más de veinte años después, toda una eternidad en informática, queda claro que el IDE necesita un sucesor que pueda llevar la comunicación entre los dispositivos de almacenamiento y el resto de la máquina un paso más allá en velocidad; y dicho sucesor existe y tiene un nombre: Serial ATA o SATA, en el cual precisamente Seagate se va a centrar.

Los conectores de dispositivos SATA son más pequeños que los IDE, y permiten prestaciones como el “hot swap”, término inglés que quiere decir que podemos desconectar un dispositivo de la máquina mientras esta se encuentra encendida y en funcionamiento y el sistema operativo ni lo notará… por lo menos, teóricamente.

Aún no se sabe con cierta seguridad el momento exacto en que Seagate dejará de producir discos IDE, ni se han hecho muchas especulaciones al respecto, aunque sería posible que la fecha escogida se encontrase entre finales de este año y primeros días del 2008.

* Sobre este tema, y aunque sea a título extraoficial, puedo afirmar tranquilamente que las compañías fabricantes de hardware están obligadas a ofrecer un periodo de garantía para el material que producen, y que la base de discos IDE instalada en todo el mundo hace que sea imposible desentenderse de su mantenimiento y soporte. Por lo tanto, para aquellos usuarios pesimistas, me permito afirmar que con seguridad tendremos soporte para nuestros dispositivos IDE para una década o más.

Share

  • Samsung venderá su unidad de discos duros a Seagate por 972 millones de euros
  • Western Digital negocia la compra de división de discos duros de Fujitsu por US$1.000 millones
  • Samsung planea vender su negocio de discos duros
  • Hitachi presenta el primer disco duro comercial de 1 Terabyte (1.024 gigas)
  • Conceptronic CHD2SUSB3, caja para discos duros de 2,5 con USB 3
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo