Fabricantes asiáticos de ordenadores se lanzan a la conquista de los EEUU

3 enero, 2008
By

portatiles-cap

 

HP y Dell, las dos grandes de la industria se enfrentan a una dura competencia a los que hace años eran sus principales proveedores, los fabricantes asiáticos.

Los Taiwaneses empezaron fabricando ordenadores para los grandes y ahora son sus principales competidores mientras que Lenovo optó por comprar al gigante IBM.

Pequeños grandes gigantes. Los fabricantes asiáticos han dado el salto a los EEUU y van a por todas.

Hace apenas unos años, la mayoría de estas empresas estaban especializadas en la fabricación de equipos y periféricos para los grandes de la industria. Placas madre, tarjetas de video, memorias, ordenadores de sobremesa y portátiles.

Sus equipos llegaban a miles a los hogares estadounidenses y de todo el planeta pero bajo la marca de alguno de los grandes. Posteriormente empezaron, tímidamente a comercializar sus propios productos y ahora ya son una dura competencia para los grandes del sector.

Cuentan con una gran ventaja. Sus fábricas altamente tecnificadas les permiten diseñar y fabricar miles de ordenadores adaptándose rápidamente a las necesidades del mercado y a los cambios en el hábito de los consumidores. Un valor que hoy no poseen las grandes firmas estadounidenses especializadas más en el diseño y desarrollo pero no en la fabricación que subcontratan a terceros.

El empuje de estos fabricantes asiáticos no solo se nota en América, también Europa es un mercado muy apetecible.

Acer, la más agresiva

La taiwanesa Acer es la más agresiva en el mercado, según reconocen sus competidores.

Enfocada a los portátiles ha inundado el mercado de equipos básicos y a precios irresistibles. En los EEUU trabajan muy estrechamente con Wal-Mart Stores Inc y Office Depot Inc, además de otras tiendas online.

En Europa, sus portátiles pueden encontrarse en casi todas las cadenas de hipermercados o de electrodomésticos.

Recientemente adquirió al fabricante estadounidense Gateway y esta en vías de adquirir al europeo Packard Bell.

Otro fabricante taiwanés, Asustek ha iniciado sus operaciones en los EEUU trabajando con la cadena BestBuy.

La compañía parte con la ventaja del reconocimiento en el mercado de sus placas madre, muy alabadas por los más expertos.

Focalizada en el segmento medio y en ordenadores para “gammers”, la empresa está experimentando unos excelentes resultados en el mercado. Su secreto, ordenadores (portátiles y sobremesa) potentes a precios asequibles para la mayoría de los mortales.

Lenovo, el pez chico que se comió al grande

La estrategia de Lenovo ha sido totalmente distinta. Optó por adquirir a IBM su división de equipos informáticos y con ello saltó con fuerza al mercado corporativo estadounidense.

Entre sus clientes figuran las grandes empresas del país y también la administración federal que sigue mirando de reojo al fabricante, receloso de que sus ordenadores estén bajo la órbita de un gigante chino.

Lenovo cuenta con la gran ventaja de ser el primer abastecedor de ordenadores para China, país que vive una gran demanda de equipos informáticos.

Toshiba, el resurgir de un líder

Con un enfoque totalmente distinto a sus “hermanos asiáticos”, Toshiba está recuperando el terreno perdido en los últimos años en el mercado estadounidense y europeo.

El gigante japonés que lidero en la década de los 90 el mercado de los portátiles mano a mano con Compaq, fue una de las victimas de Dell y su política innovadora de ventas.

Sin embargo, conforme al retroceso de Dell sus ventas se han disparado en un 17% en los EEUU.

Toshiba se dirige al segmento medio y alto y su renovada gama ofrece prestaciones multimedia de alto nivel y robustez. Algo muy apreciado por aquellos usuarios que quieren algo más o que ya han pasado por la experiencia de un primer portátil “barato”.

Entre sus nuevos productos para el 2008 destacaran aquellos que integren lectores HD-DVD junto a otros de pequeño tamaño dirigido al sector corporativo y los analistas ya prevén unos excelentes resultados para el 2008, superiores a los conseguidos en el pasado año.

Los mismos analistas consideran que uno de los factores que están impulsando la presencia y las ventas de los fabricantes asiáticos es su capacidad de innovación, algo que salvo Apple parecen haber olvidado los fabricantes locales estadounidenses acomodados a unos consumidores que compraban marcas más que prestaciones.

[tags]PCs, Acer, Asustek,Toshiba, Dell, HP[/tags]

Share

Tags: , , , , ,

  • IPhone domina ventas Smartphone en los EEUU
  • Panasonic volverá a vender móviles en Europa
  • Fabricantes de ultraportátiles instalarán Google Chrome junto a Windows XP y todos contentos
  • Samsung supera a Motorola y se convierte en el segundo mayor fabricante del mundo de móviles
  • iPad 2, el 11 de marzo en los EEUU y el 25 en España
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo