Las redes sociales se extienden a los terminales móviles

13 febrero, 2008
By

networking

Numerosas empresas ofrecen soluciones para acceder a los servicios de redes sociales desde el teléfono.

Guillem Alsina ([email protected]) – El networking es un concepto (algunos pueden llamarlo disciplina, ideal o ciencia, sólo son palabras para describirlo) que hace décadas que existe, pero que ha alcanzado cotas de popularidad nunca vistas gracias a Internet y, más concretamente, a la Web 2.0, que con su vertiente más social ha aupado a sitios cómo MySpace, Facebook (networking social), Xing, Neurona o LinkedIn (networking profesional) a lo más alto del ránking de las páginas más visitadas.

De lo que se trata básicamente es de realizar contactos buscando un punto en común o una afinidad, y creando con ellos una red (de ahí el término inglés original, networking, trabajo en red) que nos permita llegar a más personas y seguir añadiendo contactos, una dinámica que no tiene fin. Estos contactos pueden tener cómo objetivo buscar una sinergia en el terreno laboral (networking profesional) o bien simplemente aumentar nuestro círculo de amistades (networking social).

Si por algo se puede definir al año 2007 en materia de Internet es por ser, precisamente, el año del networking en el que esta disciplina ha permitido que sitios cómo el antes mencionado Facebook, se hayan aupado a la cima del ránking de los sitios web más visitados. Las grandes compañías empiezan a ver la importancia creciente de estos sitios, y por ejemplo MySpace forma parte del grupo del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, propietario entre otros del canal televisivo Fox.

Hay voces que afirman que la comunicación del futuro se realizará en pequeñas comunidades en las que algunos de sus componentes serán los principales agentes transmisores de la información (hay quien los llama influenciadores, ya que pueden crear tendencias y corrientes de opinión) y el resto serán consumidores de la información que estos generen. El control de estos agentes principales va a marcar el futuro de los medios de comunicación online, y la forma de hacerlo parece ser a través de los sitios de networking social, por los que los grandes grupos mediáticos están ya apostando.

Durante éste congreso mundial de tecnologías móviles se han podido ver varias empresas que proporcionan soluciones de acceso a redes de networking desde el teléfono móvil, lo que hace presagiar que la próxima batalla por los usuarios en éste campo va a ser en los pequeños dispositivos personales. Estas soluciones se enfocan a crear una red propia de networking (caso de itsmy.com), o bien a utilizar los servicios proporcionados por otras redes más populares (caso de ZYB, que permite cruzar información entre Facebook o Flickr entre otras para luego enviarla a nuestro teléfono).

Los próximos meses verán casi sin lugar a dudas cómo los grandes del sector (ya sean profesionales o sociales) se lanzan a la carrera para seducir al usuario móvil

Share

  • En el 2013 las redes sociales móviles superarán los 96 millones de usuarios.
  • Las redes sociales 'online' en Europa facturarán más de 6.300 millones en 2012
  • Vodafone 360 llega a Android
  • Vodafone lanza “buzz” para móviles Android
  • El 38,8% de los usuarios de redes sociales las emplean con fines profesionales
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo