Debian publica la beta de sus primeros Live CD oficiales

10 septiembre, 2008
By

El equipo de desarrollo del proyecto Live de la famosa distribución libre ha anunciado la disponibilidad de las primeras imágenes oficiales de Live CD’s con los entornos de escritorio Gnome, KDE y Xfce para las arquitecturas i386 y AMD64.

Redacción imatica.org – Hacía mucho que tanto usuarios cómo desarrolladores relacionados directa o indirectamente con el proyecto Debian deseaban ver en sus manos una versión Live de esta afamada y prestigiosa distribución. Aún en fase beta ya están disponibles para descarga las primeras imágenes de CD de Debian 5.0 “Lenny” Live.

Otras distribuciones consideradas “mayores” (con un gran número de usuarios y referencia e incluso base para otros proyectos derivados) han pasado por la misma fase. Desde SuSE/openSUSE, que ya desde bien temprano presentó versiones recortadas en Live CD de su distribución, hasta Fedora que las incorporó hace relativamente poco tiempo, pasando por Ubuntu (precisamente basada en Debian) que desde sus primeros balbuceos ha contado con una versión Live para probar la distro sin tener que instalar a disco duro. Esta ha sido, precisamente, una de sus ventajas, al permitir a los usuarios probar el sistema operativo sin verse obligados a tocar el sistema ya previamente instalado en sus máquinas, además de representar el principio de la gran explosión pública de los Live CD.

Con estos soportes Live no solamente se incluye el software básico del sistema, sino también un instalador que nos permite instalar el sistema completo a disco duro descargando los paquetes que le falten a través de Internet o de una red local. De hecho, las imágenes que se ofrecen para descarga libre desde el FTP de Debian no son más que el producto de aplicar una serie de scripts llamados live-helper que permiten construir una versión Live de un sistema instalado en disco.

Las imágenes Live en formato ISO listas para descargar y grabar en CD están disponibles para las principales arquitecturas hardware del mercado, las plataformas i386 y la AMD64, contando con tres “sabores” diferentes según se incluya el escritorio Gnome, KDE o Xfce. Además, también se cuenta con una imagen estándar (standard) sin entorno gráfico, suficientemente pequeña como para caber en un mini-CD de 8 cm.

Aquellos usuarios con más conocimientos que quieran arrancar su distribución desde una llave USB en formato Live también encontrarán los ficheros necesarios gracias a este proyecto.

Para próximas versiones, se pulirán los problemas que surjan con las tres imágenes disponibles actualmente, además de añadir una imagen de DVD que contendrá los tres escritorios principales que pueden encontrarse actualmente por separado. La segunda beta podría, además, tardar muy poco en estar disponible: unas dos semanas si hacemos caso de lo que se dice en el anuncio oficial de la presentación de esta primera beta… y se cumple, claro.

El equipo de desarrollo del proyecto Debian Live venía trabajando en ello desde hacía unos dos años y medio, sin haber publicado hasta la fecha su trabajo de forma oficial.

[tags]Distribuciones Linux, Debian[/tags]

Share

Tags: ,

  • Nace el nuevo Windows Live
  • Microsoft amplia al 10 de febrero la descarga de Windows 7
  • El proyecto Debian publica la cuarta actualización de la versión 4.0 de su distribución
  • Primera beta pública de R.U.S.E,, a jugar
  • Internet Explorer 8 llegará antes de finalizar el 2008
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo