Ultraportátiles (netbooks), la oportunidad de oro para Linux

17 octubre, 2008
By

 

Son los productos de moda y las ventas van en aumento. Además de su pequeño tamaño ofrecen una novedad que no pasado desapercibida por los analista, la presencia de Linux en un gran número de modelos como sistema operativo.

Microsoft ha dominado durante años el mercado de los PCS, sean de sobremesa o portátiles. Era difícil imaginar que otro sistema operativa pudiera hacerle sombra y robarle una parte de su mercado.

El sistema operativo de código libre Linux ha sido siempre “esa” alternativa dispuesta a tomar el relevo aunque a pesar de los años transcurridos, las decenas de distribuciones que han ido aparecido y el apoyo implícito de administraciones y gobiernos nunca ha conseguido sobrepasar ese minúsculo 1% del mercado.

Y llegaron los ultra portátiles

Mientras Negroponte se codeaba con políticos y asistía a todo tipo de conferencias mundiales para promocionar su proyecto de portátil barato, la firma taiwanesa Asustek iba desarrollando un dispositivo que revolucionaría el mercado, el Eee.

Se trataba de un pequeño portátil con pantalla de 8 pulgadas, sin disco duro y operando bajo una distribución propia de Linux. Asus justificaba esa decisión argumentando que el coste de la licencia de los sistemas operativos de Microsoft encarecía un dispositivo que para tener éxito en el mercado debía venderse en los 299 dólares.

Además, el desarrollo de una distribución pensada exclusivamente para el dispositivo presentaba enormes ventajas: optimización, una mejora en el rendimiento y una rapidez comparable a los equipos de sobremesa.

El éxito sorprendió a Asus y otras compañías siguieron su ejemplo. De la noche a la mañana, las tiendas se llenaban con “portátiles” operando bajo Linux. Lo que los gobierno no habían conseguido tirando dinero a espuertas lo había logrado una compañía al vender un equipo ligero y económico.

Microsoft responde.

Al gigante le sorprendió lo que estaba sucediendo e intento posicionar “Vista” en ese mercado a través de licencias más económicas para los fabricantes. No tuvo éxito, Vista consume tantos recursos que dejaba al ultra portátil frito.

Su siguiente paso fue aprovechar el merecido prestigio alcanzado por Windows XP para convertirlo como alternativa a Linux. Desarrolló una licencia especial y ofreció ese sistema a buen precio a los fabricantes. La acogida fue buena pero aún hoy por hoy los netbooks Windows cuestan, como mínimo, 100 euros más que los equipados con Linux.

Se disparan las ventas

Según ABI Research en el 2003 estos dispositivos serán tan populares que las ventas alcanzaran las 200 millones de unidades.

Para la consultora, dos ganadores se perfilan: Intel como proveedor de procesadores (superando a Via, pionera en este mercado) y Linux.

La mayoría de los fabricantes ofrecen el ultra portátil en dos versiones: Linux o Windows. Los precios son distintos, siendo siempre la opción Linux más barata.

Uno de los hándicaps para la venta de los equipos basados en Linux es el desconocimiento por parte de los consumidores de la potencia de este sistema operativo, capaz de doblar el performance, de cualquiera que venga con Windows y la incompatibilidad con algunos periféricos que no disponen de los drivers adecuados.

Los analistas creen que es un camino a largo alcance y que si Linux es capaz de jugar bien sus cartas lo tiene más fácil que nunca para alcanzar al consumidor final. ¿Serán capaces los desarrolladores Linux de aprovechar el momento y no desaprovechar la ocasión?… la baza esta en sus manos pero una oportunidad así no se presenta siempre.

[tags]Linux,Windows,Ultraportátiles[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Bandolera para ultra portátiles y netbooks
  • Android pondrá en Jaque a Windows en los netbooks
  • AMD entra en el mercado de los ultraportátiles con Yukon
  • Samsung se enfocará a la fabricación de ultraportátiles
  • Ubuntu anuncia una versión para smartphones y netbooks
  • 6 Responses to Ultraportátiles (netbooks), la oportunidad de oro para Linux

    1. Alejo on 17 octubre, 2008 at 7:40 pm

      Aun que Linux en este momento tenga la oportunidad de oro, para Microsoft es solo cuestion de tiempo crear un sistema operativo funcional que no disponga de muchos recursos ademas XP es muy versatil.
      Primero tendrian que cambiar la mente de los usuarios.

    2. LUIS on 17 octubre, 2008 at 8:38 pm

      ¡TU! ¿PORQUE TE FOLLASTE A MI MUJER? ERES UN CABRON JILIPOYAS

    3. javi on 18 octubre, 2008 at 12:55 am

      El problema de Linux es que hay tantas versiones, que entre ellos mismos se molestan. Para que Linuz triunfara de verdad, deberian de crearse algunos estandares para todas las versiones, que serian principalmente DOS.
      1º Una aplicacion comun y ultrasencilla para la instalacion de todo el harware y sus controladores.
      2º Una aplicacion comun y ultrasencilla para la instalacion de todo el software y su descripcion.
      Esa es mi opinion.

    4. Morsa on 19 octubre, 2008 at 2:33 am

      QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE AL DECIR QUE LINUZ NO TIENE INCOMPATIBILIDADES. SE PARECE MUCHO A LA MICROSOFT QUE REFIERE QUE WINDOWS CON EL 90% DE DISPOSITIVOS. EL PINGUINO FALLA AL GENERALIZAR SOBRE SU SUSODICHA COMPATIBILIDAD. MENTIRA MENTIRA Y MAS MENTIRA.

      iNCLUSO ES INCOMPATIBLE CON SUS PROPIOS HERMANOS LINUX EN SUS DIFERENTES SABORES. PERO COMO DICEN SUS DEFENSORES: SOLO ES COSA DE SABER PROGRAMAR LOS BENDITOS REPOSITORIOS, COSA QUE UN USUARIO COMUN Y CORRIENTE NO SABE O SABE POCO.

    5. SKYPOWER on 20 octubre, 2008 at 4:07 am

      GNU/Linux es verdad que puede ser un poco tedioso a la hora de usarlo, pero mucho mejor que wind2s, ya las ultimas versiones tienes buenos graficos y posee todo tipo de utilidad para ejecutar todo tipo de aplicacion de windows, ademas corre en las PC mas criticas de recursos y con el jamas tendras problemas a la hora de instalar ya que siempre hay variantes y mejorias… wind2s es muy facil de hackearlo y coje virus como tomarse un baso de aula en el almuerzo… Para GNU/Linux todo es cuestion de Time… no hay apuro, algun dia todos los usuarios necesitaran completamente de el…

      Bye…

    6. Cristian on 21 octubre, 2008 at 3:41 am

      Es facil. Linux no tiene virus, es gratis, es mas rapido, etc. El desafioo son los drivers; si te los reconoce, listo!!
      Es solo cuestion de tiempo, no va a ser un cambio de un dia para otro, pero en 5 años mas adelante quizas la valanza se incline para el lado de los que hoy somos minoria.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo