A caballo entre un portátil, un teléfono móvil y un lector de libros electrónico, los tablet PC, ordenadores con forma de tablero y pantalla táctil, están a punto de inundar el mercado y convertirse en la última revolución del sector.
Algunas de las grandes compañías tecnológicas dan discretamente los últimos toques a estos nuevos aparatos, que los expertos esperan que lleguen al consumidor en los próximos meses.
Los intentos de desarrollar computadoras con forma de tablero han sido frecuentes en las últimas dos décadas y nunca han prosperado satisfactoriamente, pero algunos avances recientes han permitido que la tecnología y el mercado estén ahora maduros para su llegada.
Por un lado, la última generación de microprocesadores son más eficientes, baratos y permiten combinar la conexión a Internet con funciones multimedia y GPS.
Por otra parte, los consumidores están ya habituados a utilizar las pantallas táctiles que estos ordenadores necesitan para eliminar el teclado gracias, principalmente, al éxito de teléfonos como el iPhone de Apple.
¿APPLE TABLET?
Es, precisamente, esta compañía la que más expectación ha generado con su rumoreado Apple Tablet, que podría llegar a las tiendas el próximo enero y que, aseguran algunos, es la “niña bonita” del consejero delegado de la firma, Steve Jobs.
Se espera que el aparato sea algo así como una versión ampliada del iPod Touch con conexión a Internet, pantalla táctil y un precio no al alcance de todos los bolsillos: 700 dólares en EEUU.
Esta no sería la primera incursión de Apple en el campo de los Tablet PC: en 1993 la firma ya lanzó el entonces revolucionario Newton MessagePad, que no logró convencer a los consumidores y terminó siendo abandonado en un cajón cuatro años más tarde.
DESDE 2003
La compañía espera tener más éxito esta vez y para lograrlo se ha tomado su tiempo.
Según varios ex empleados de Apple citados por el diario estadounidense The New York Times, el grupo lleva trabajando en su nuevo modelo de Table PC nada menos que desde 2003.
La firma llegó a desarrollar ya en ese año un prototipo basado en microprocesadores de IBM, pero su coste era excesivo y la batería duraba sólo unas pocas horas.
Aunque se espera que el próximo intento tenga poco que ver con el fracasado Newton, la compañía ha vuelto a contratar recientemente al responsable de marketing de aquel aparato, presuntamente con el objetivo de promocionar el nuevo artilugio.
TABLETS DE ARCHOS
Pero no son, ni mucho menos, lo únicos en el sector. El pasado junio, la firma francesa Archos se lanzó a vender un pequeño Tablet PC con software Android de Google y este mes introducirá otro modelo con sistema operativo Windows 7.
También hay rumores de que Microsoft está diseñando su propio Tablet PC y el pasado mes circularon en la red imágenes de un aparato llamado Courier con pantalla de siete pulgadas.
FUTURO
Sin embargo, el camino hacia el éxito de este nuevo tipo de ordenadores no estará libre de obstáculos y algunos expertos dudan de su capacidad para convencer a los consumidores.
Por un lado, el precio de estas computadoras promete ser elevado, muy poco por debajo del de un netbook o portátil de bajo coste.
Además, la última generación de teléfonos móviles ya son, prácticamente, ordenadores de bolsillo, con capacidad de ofrecer casi todas las prestaciones de un Tablet PC por menos dinero y, además, permiten hacer llamadas de teléfono.
[tags]Tablets PC[/tags]