Google ofreceá GPS gratuito en Android y hunde en la bolsa a TomTom y Garmin

30 octubre, 2009
By

google maps navigation

La llegada de un sistema de navegación GPS para móviles, con el software de Google, ha provocado el desplome en bolsa de los fabricantes de estos aparatos como TomTom y Garmin, con los que el buscador de Internet competirá a partir de ahora.

Google Maps Navigation, ofrecerá una guía de direcciones a tiempo real en los nuevos teléfonos que tengan la última versión de su software Android.

El producto de navegación, que contiene reconocimiento de voz y una opción de visualización del recorrido contará con el archivo online de Google Street y supone el último paso de Google para competir en ese mercado en el que ya entró con Google Maps.

El nuevo producto mezcla varios servicios y tecnología de Google, entre ellos la capacidad de búsqueda de direcciones de Google o las imágenes de satélite y Google Street View, para una visualización más realista de una ruta.

También utiliza tecnología de reconocimiento de voz, adecuándola a la conducción, dijo Google. Y el software de navegación puede dar información sobre el tráfico, que Google recopila de diferentes fuentes, incluidos datos sobre la distancia y la velocidad a la que pueden ir los usuarios de Google Maps en las rutas seleccionadas. Esta aplicación, que precisa la versión 2.0 de Android, será gratuito para los compradores de terminales Android.

 

Un ataque al iPhone

El paso también supone un ataque al iPhone de Apple. Según expertos del mercado, el iPhone es el competidor más directo a los terminales Android que están luchando por penetrar en el mercado. Ambos terminales compiten por el segmento de los usuarios más avanzados y que desean terminales con navegación online y servicios como GPS integrado.

Si bien, Google Maps Navigation solamente estará disponible en los móviles Android en el futuro también podría encontrarse en los terminales de Apple. Google Maps está presente en el menú estándar de aplicaciones incorporadas del iPhone y según Google este equipo cuenta con la capacidad para incorporar este nuevo servicio.

La aclaración de Google en este aspecto fue entendida como una medida para evitar un enfrentamiento público con Apple aunque uno de sus socios, Motorola, ha basado la campaña publicitaria de “Droid” en recalcar las ventajas de Android frente al iPhone.

Se hunden los fabricantes de GPS

ImagenLos expertos, analistas e inversores ya han entendido que este nuevo paso de Google es una amenaza directa para los dos grandes gigantes de la industria: Garmin y TomTom, así como también para Nokia que es propietaria de Navteq.

El anuncio realizado el martes apenas tuvo repercusión inmediato en las bolsas aunque pocas horas después y tras conocerse que el Droid de Motorola ya lo integra, los inversores reaccionaron lo que provocó una caída de los títulos de TomTom y Garmin.

Los tres grandes de la industria ofrecen servicios gratuitos y de pago. Por ejemplo, el servicio de mapas integrado en los Nokia (similar al Google Maps) es gratuito pero si el usuario quiere ser guiado en una ruta debe adquirir una licencia a través de Ovi.

Por su parte TomTom y Garmin ofrecen dispositivos de navegación y aplicaciones para terminales basados en Windows Mobile o iPhone a partir de los 99 dólares.

[tags]Google,Google Maps,Móviles Android,Navteq,Nokia,iPhone,TomTom,Garmin[/tags]

Share

Tags: , , , , , , ,

  • TomTom supera a Garmin en noviembre en cuota de mercado en EEUU
  • Garmin y Asus lanzarán una nueva marca de móviles
  • TomTom lanza Navigator 7 online para Windows Mobile
  • Mayor tamaño y visibilidad con TomTom XXL
  • Edición especial de TomTom GO a 199 euros
  • Comments are closed.

    Patrocinadores

    Archivo