Android 2.0: nacido para ganarse a fabricantes y usuarios

3 noviembre, 2009
By

Con la liberación del SDK de esta nueva versión del sistema, ya podemos entrever las funcionalidades que dentro de poco podremos disfrutar en los nuevos terminales, y entre las cuales se cuentan un browser mejorado que soporta algunas características del futuro HTML 5, y soporte para interfaces multitáctiles.

Guillem Alsina ([email protected]) – Google ha puesto a disposición de los programadores el SDK de la nueva versión de su plataforma para teléfonos móviles, Android 2.0, cuyo nombre en clave es Eclair. La última revisión disponible hasta la fecha y que ha sido utilizada con excelentes resultados (y críticas) en el HTC Hero es la 1.6 .

Para esta nueva versión mayor, Google introduce soporte para interfaces de usuario multitáctiles. Aunque pueda parecer sorprendente (ya que los teléfonos Android se gestionan utilizando los dedos), hasta ahora el soporte era para interfaces táctiles, que “comprenden” y gestionan un solo punto de presión simultáneo sobre la pantalla. Una interfaz multitáctil es capaz de trabajar con varios puntos de presión simultáneos.

El teclado virtual también ha sido mejorado, aprovechando precisamente la introducción de soporte para interfaces multitáctiles, para captar mejor los movimientos de los dedos sobre él, de forma que no se pierdan pulsaciones de teclas debido a la rapidez con la que estas se realizan. También se le ha adjuntado un diccionario que “aprende” a medida que empleamos la funcionalidad del teclado, según las palabras que utilicemos más a menudo.

En el navegador web incluido en el sistema, ahora se ofrece soporte para algunos elementos del HTML 5, una versión aún no aprobada de forma definitiva pero que parece estar causando furor entre los principales productores de browsers. El tag <VIDEO> ahora disfruta de soporte a pantalla completa, se añade soporte para API’s relativas a bases de datos, y API’s de geoposicionamiento entre otras. Para cerrar el apartado dedicado al navegador, comentar que también a partir de ahora se podrá hacer zoom sobre una sección de la página web con simplemente hacer doble tap en la pantalla.

Orientado al ámbito profesional, se añade la posibilidad de conectarse a servidores Exchange, aunque la inclusión de esta funcionalidad en los terminales va a quedar a criterio de los fabricantes.

A partir de ahora, y gracias a la nueva API para la funcionalidad de sincronización (sync), los desarrolladores podrán escribir aplicaciones que permitan la sincronización e intercambio de datos de la libreta de contactos con cualquier fuente. Otra de las nuevas API’s permite a los programadores gestionar las comunicaciones vía Bluetooth para añadir toda clase de servicios basados en este protocolo de comunicaciones sin hilos.

Otras mejoras incluidas en Android 2.0 son:

En el buzón de correo, pueden examinarse los mensajes de diversas cuentas desde una única bandeja (inbox). Códigos de color diferencian la procedencia de cada mensaje

La función de búsqueda se extiende a los mensajes SMS y MMS almacenados en el teléfono

Los mensajes más antiguos de una conversación son automáticamente borrados cuando se llega al límite del almacenamiento

Diversas mejoras en el manejo de la cámara de fotos/vídeo desde el sistema operativo, como el zoom digital o efectos de color

El SDK de Android con soporte para la versión 2.0 de este sistema operativo ya se encuentra disponible para descarga gratuita a través de la red de desarrolladores de dicha plataforma para los sistemas Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

En la entrada del blog de desarrolladores de Android en la que se anuncia la publicación del nuevo SDK, se exhorta a los programadores a comprobar que sus creaciones funcionan correctamente en los modos gráficos 800×480 y 854×480, ya que -y según continúan afirmando literalmente- “Esperamos que dispositivos con este tipo de pantallas ejecutando Android 2.0 sean lanzados próximamente”.

Esta calidad de pantalla aún es difícil de encontrar en teléfonos móviles (el N900 de Nokia la proporciona, pero no así otro de sus últimos terminales de gama alta como es el N97, que “solo” llega a los 640×360), aunque es probable que cada vez la veamos con mayor asiduidad.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Android,Google,Sistemas Operativos Móviles[/tags]

Share

Tags: , ,

  • El Inteco alerta sobre nuevas modalidades de estafa en el Market de Android
  • HTC espera que Android alcance un 8% de cuota de mercado antes de finalizar el 2009
  • HP prueba Android para sus Netbooks
  • Android pondrá en Jaque a Windows en los netbooks
  • ¿Sabes cuales son las condiciones que impone Google a los fabricantes Android?
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo