Microsoft y la Comisión Europea firman la paz

17 diciembre, 2009
By

explorer

 

La Comisión Europea ha aceptado hoy la propuesta de Microsoft para facilitar a los usuarios del sistema operativo Windows la elección del navegador de Internet que deseen y decidió cerrar el caso abierto contra el gigante informático por abusar de su posición dominante para tratar de imponer su propio navegador, el Explorer.

“Millones de consumidores europeos se beneficiarán de esta decisión al tener libertad para elegir qué navegador utilizan”, resaltó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Para evitar nuevas multas de Bruselas y lograr el archivo del caso, Microsoft se ha comprometido a facilitar durante los próximos cinco años en el espacio económico europeo una pantalla de inicio que permitirá a los usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 instalar fácilmente, si así lo desean, rivales del Explorer, como el Firefox o el Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.

En esta pantalla de inicio se podrán ver los navegadores más usados en la UE. El Ejecutivo comunitario considera que este sistema fomentará la competencia y facilitará la aparición de nuevos productos.

También los fabricantes de ordenadores podrán instalar navegadores rivales del Explorer, establecerlos como predeterminados o desactivar el producto de Microsoft.

COMPROMISOS VINCULANTES

El Ejecutivo comunitario ha convertido este miércoles los compromisos asumidos por el gigante informático en jurídicamente vinculantes. Ello significa que si Microsoft los incumple, Bruselas podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios de la compañía sin tener que demostrar que ha vulnerado las normas de competencia.

Además, la Comisión revisará los compromisos en dos años y la empresa de Redmond deberá informarle regularmente sobre su aplicación, empezando dentro de seis meses.

En julio de 2009, Microsoft también realizó proposiciones sobre la información que suministrará a sus rivales para facilitar la compatibilidad de sus productos con Windows, Windows Server, Office, Exchange y Share Point. Tras negociar con el Ejecutivo comunitario, el gigante informático publicó este miércoles una versión mejorada.

El Ejecutivo comunitario acogió con satisfacción este paso y dijo que ahora analizará cuidadosamente la nueva información para ver si puede cerrar la última investigación pendiente sobre Microsoft referida a la interoperabilidad.

ABUSO DE POSICIÓN

El Ejecutivo comunitario envió a Microsoft un pliego de cargos el 15 de enero de 2009 con las acusaciones de abuso de posición dominante por incluir el Explorer en el Windows. Bruselas consideró que ello perjudica a la competencia entre buscadores de Internet, socava la innovación y reduce las alternativas para los consumidores, ya que Windows está presente en el 95% de los ordenadores.

La Comisión Europea ha impuesto ya a Microsoft tres multas cuyo importe asciende a casi 1.700 millones de euros. La primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad.

En febrero de 2008 impuso una nueva sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

VALORACIONES
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró en una rueda de prensa que la decisión tomada hoy beneficiará a más de 100 millones de consumidores, que podrán elegir entre otros navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari u Opera.

La Comisión había concluido, tras una investigación preliminar, que Microsoft había generado una distorsión de la competencia al vender su sistema operativo Windows para PC unido a su navegador Explorer, lo que, en su opinión, le daba una “ventaja de distribución artificial no relacionada con los méritos de su producto en más del 90 por ciento de los ordenadores personales”.

También advirtió de que esa situación creaba “incentivos artificiales” para que los desarrolladores de software y creadores de contenidos diseñasen sus productos para Internet Explorer principalmente.Bruselas advirtió de que, en el caso de que Microsoft rompa estos compromisos, podría imponerle una multa de más del 10 por ciento del total de su facturación anual “sin tener que probar que ha violado ninguna norma europea de competencia”.

Los compromisos también incluyen una cláusula que permite a la Comisión hacer una revisión dentro de dos años y la obligación de que Microsoft realice informes periódicos a Bruselas (el primero dentro de seis meses)

El vicepresidente y representante legal de Microsoft Brad Smith aseguró en un comunicado que la compañía está satisfecha con la decisión de la Comisión de aceptar sus compromisos “a largo plazo”.”Estamos deseando trabajar sobre el diálogo y la confianza que se ha establecido entre Microsoft y la Comisión, y extender nuestro liderazgo empresarial en interoperabilidad”, destacó.

[tags]Microsoft,Unión Europea,Navegadores Internet[/tags]

Share

Tags: , ,

  • La Unión Europa abre una nueva investigación contra Microsoft
  • Microsoft apela la multa de 900 millones impuesta por Bruselas
  • La CE se da tiempo hasta el 19 de febrero para decidir sobre la alianza Microsoft-Yahoo!
  • Google se une a caso antimonopolio de la UE contra Microsoft
  • Microsoft denuncia a Google ante la Comisión Europea
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo