Los reyes vienen con menos dinero en las alforjas

4 enero, 2010
By

reyes magos

La estrella de Belén brilla con igual de fuerza y la caravana de los Reyes Magos hace ya semanas que ha iniciado su camino, pero la crisis ha provocado que este año las alforjas de los camellos vengan más vacias.

Pese al impulso de consumismo que conlleva el periodo navideño y el optimismo al que invitan algunos datos sobre una posible recuperación en 2010, lo cierto es que la crisis económica sigue causando estragos entre la población española. Así, los hogares de la mayoría de españoles siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes y este año se están teniendo que volver a apretar el cinturón a la hora de hacer felices a sus allegados.

Así se desprende del III Estudio sobre Compras en Navidad en España realizado por el portal de compra-venta garantizada www.PriceMinister.es entre más de 800 ciudadanos del país, que revela que hasta ocho de cada diez españoles están reduciendo este año el gasto destinado a la compra de regalos de Navidad y Reyes.

Las mujeres con más dificultades para comprar regalos

Son las mujeres, concretamente un 83% de ellas, las que más dificultades están teniendo para arreglárselas, por encima de los hombres, que en un 74% también aseguran tener menos recursos disponibles para destinar a los regalos.

Por otra parte, pese al descenso generalizado del gasto, la ocupación es clave en el nivel de afectación: las que más se están resintiendo son las amas de casa (97%) y, lógicamente, los parados (88%), seguidos de cerca por los autónomos (84%).

Los empresarios (71%), por su parte, son los que menos tienen que vigilar el bolsillo a la hora de comprar regalos.

reyes magosSi nos centramos en datos más regionales, vemos como son los madrileños los que más gastan en regalos, dado que un 71% invierte más de 100 euros, por delante de los vascos (70%), los andaluces (69%) y los catalanes (68%). Los amigos y familiares de los madrileños también son los que más posibilidades tienen de recibir un regalo esta Navidad, ya que un 77% de ellos lo hace a más de tres personas, seguidos en este caso de los andaluces (71%), los catalanes (70%), los valencianos y los gallegos (ambos con un 68%).

Menos dinero para más regalos

En cifras concretas, según el estudio realizado por PriceMinister.es, más del 60% de los españoles destinará menos de 200 euros en total al conjunto de regalos navideños, cuando el año pasado este porcentaje se situaba ocho puntos por debajo, en un 52%.

De hecho, hasta un 15% de los ciudadanos asegura que gastará menos de 50 euros. Por su parte, la mayoría de este presupuesto irá a parar a regalos para la pareja, seguido de los padres y los hijos. Los amigos quedan aquí en un segundo plano, ya que sólo reciben un 7% de todos los regalos.

Por otra parte, la citada reducción del gasto no viene acompañada de una disminución en el número de personas a las que vamos a hacer un regalo. Así, la gran mayoría de los españoles, concretamente un 61%, va a hacer un regalo a entre cuatro y diez personas, y otro 28% lo hará a entre uno y tres destinatarios. Datos muy parecidos al año pasado y que llevan a preguntarse cómo se las apañarán los españoles para hacer el mismo número de regalos pero con menos presupuesto.

Un 30% compra a última hora

A pocas horas para Reyes, muchos españoles aún no tienen todas sus compras completadas. Un 30% apura hasta el final y el 15% aprovecha las horas previas para adquirir una parte de los regalos.

Internet, ¿Una respuesta a la crisis?

Según este estudio, un 51% de la población asegura que la forma en la que sorteará la crisis es buscando las grandes ofertas disponibles en la red.

De hecho, mientras que dos de cada tres españoles aseguran que buscan ideas en la red de cara a escoger regalos, más de la mitad de la población asegura que compra directamente alguno de sus regalos online. Eso sí, lo hacen más los hombres (un 53%) que las mujeres (un 44%). De hecho, no sólo la compra en Internet, sino que incluso la venta entre particulares está ganando cada vez más peso. Así, uno de cada diez ciudadanos incluso ha aprovechado la venta, a través de la red, de objetos que tenía en casa y que no necesitaba para afrontar los gastos de las fiestas y otros dos de cada diez dicen que han pensado en hacerlo.

[tags]PriceMinister.es,Comercio Electrónico,Compras Navideñas[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Mattel estrena web para hacer la carta a los Reyes Magos
  • Huawei: "Windows Phone no hace dinero”
  • Los GPS Garmin guían a los Reyes Magos para repartir los regalos
  • Los reyes magos vienen cargados de consolas
  • SpinVox convertirá a texto los deseos de los niños españoles durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo