La feroz competencia entre los fabricantes llega a los smartphones

2 febrero, 2010
By

Este segmento del mercado vivió el mayor crecimiento durante el pasado años.

Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y LG venden cada año más móviles pero a costa de reducir su margen operativo.

La presión de los operadores (los mayores comercializadores de terminales) y la dura competencia entre los fabricantes ha provocado una continua caída de los precios en el segmento bajo y medio de terminales en los últimos años.

Los grandes de la industria compensaban estos descuentos con el margen de los dispositivos de gama alta y smartphones, estos últimos los preferidos por el sector corporativo y profesionales.

Precisamente este segmento vivió el mayor crecimiento en el 2009. Un 30% o lo que es lo mismo, 53 millones de terminales (apenas un 10% del total mundial de ventas).

Nokia es también líder en ese segmento, con la competencia de Apple, Blackberry, HTC y los Windows Phone.

Malas y buenas previsiones para el 2010

El resurgimiento de Motorola es una buena y mala noticia para el sector.

La histórica firma ha vuelto con fuerza consiguiendo excelentes ventas con sus dispositivos basados en Android. Una mala noticia para fabricante como LG y Samsung que se habían beneficiado de su práctica desaparición del mercado.

Tampoco es una buena noticia para HTC que se había convertido en el primer suministrador de terminales Android y que se encuentra tras el Nexus One de Google.

Esta semana, la compañía taiwanés anunciaba un recorte en sus previsiones de ventas para este primer trimestre del 2010.

Más competencia

Samsung y LG no van a esperar con los brazos cruzados una consolidación de este segmento. Ambos ya han anunciado su entrada en este segmento que consideran prioritaria.

“El mercado de los teléfonos inteligentes se volverá ultracompetitivo en 2010″, considera el analista Neil Mawston, de Strategy Analytics.

“La guerra de los teléfonos inteligentes será una buena noticia para los consumidores, pero la feroz competencia inevitablemente hará descender la presión sobre los márgenes y los precios de los vendedores”, también apuntó.

Blackberry y Apple, las estrellas del 2010

Para esta consultora especializada en el mercado de terminales móviles, Apple y Blackberry se perfilan como los ganadores del 2010.

“Aquellos con un dispositivo completamente integrado y con oferta de servicios – como Apple y RIM – serán los ganadores en 2010″, afirmó Blaber.

Nokia, según Strategy Analytics, seguirá manteniendo su liderazgo, pero fuertemente presionada por estos Blackberry y Apple que han sabido crear todo un ecosistema en el que el terminal es una pieza, importante, más.

Precisamente Nokia hace ya tiempo que está intentando repetir esta experiencia. Su estrategia en torno a OVI es algo más que un capricho y responde al objetivo de resituar al terminal en un nuevo marco en el que los consumidores y profesionales basan su opción en la combinación de servicios y dispositivos.

[tags]Nokia,Samsung,LG.Motorola,HTC,Sony Ericsson,Smartphones[/tags]

Share

Tags: , , , , ,

  • Japoneses JVC y Kenwood planean fusionarse en octubre
  • Apple empata con Samsung en último trimestre del 2014
  • IPhone domina ventas Smartphone en los EEUU
  • Facebook podría presentar este miércoles la documentación para su OPI
  • Dos nuevos Smartphones con Linux
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo