El primer ministro italiano lidera una muy particular batalla contra Google a la que acusa de lucrarse con contenidos procedentes de su imperio mediático
Angel Cortés – Si en China Google se enfrenta a la dura censura del Gobierno, en Italia sus problemas no son menores. Silvio Berlusconi lleva ya largo tiempo acusando a Google de lucrarse con contenidos procedentes de su imperio mediático, tanto a través de Youtube como en Google News.
500 Millones
Mediaset, el gigante mediático controlado por Berlusconi, está exigiendo en los tribunales italianos una indemnización por daños y prejuicios de 500 millones a Google por la publicación en Youtube de contenidos de sus cadenas televisivas.
Licencia para emitir en Italia
Junto a estas demandas ante la justicia, Berlusconi está emprendiendo acciones legislativas que recortarían la libertad de Google y de otros servicios similares en Italia.
Recientemente el Gobierno anuncio una nueva legislación que obligaría a Youtube y otros servicios online de video a contar con una licencia administrativa para operar en el país.
Para tirar adelante la propuesta, el Gobierno italiano se aprovecha de la libertad que deja a los Estados miembros la directiva sobre Comercio Electrónico del año 2000.
Esta normativa expone claramente que siempre que se ofrezca únicamente un servicio de transmisión, “el proveedor del servicio no será responsable de la información que se transmita”. La UE considera estos servicios “meros transmisores”, siempre y cuando “no inicien la transmisión, no seleccionen al receptor de la transmisión y no seleccionen ni modifiquen la información contenida en la transmisión”.
La normativa deja a los Estados miembros la libertad de establecer limitaciones a aquellas empresas que no cumplan a rajatabla con las condiciones expuestas. En el caso de Google distintos mecanismos analizan los contenidos que se ofrecen (principalmente para evitar incumplimientos en el Copyright) y también ofrece contenidos propios (portales, series…) a través de Youtube.
Con este cambio, Youtube estaría sujeto a las mismas normas y regulaciones que los canales de transmisión tradicionales. A destacar, debería pagar los canones a las Entidades de Gestión de derechos, respetar el copyright y convertirse en responsable legal de los contenidos a disposición de los usuarios.
La larga mano de Berlusconi
No es raro encontrar noticias en la prensa sobre las malas relaciones de Berlusconi con la judicatura italiana. Sin embargo, el largo tira y afloja que el Presidente italiano mantiene con la justicia se limita a un sector muy concreto al que suele acusar de “comunistas” y no se extiende al resto de jueces más conservadores y ligados a los intereses del poder.
Este ha sido el motivo por el que no son pocos que ven en la sentencia la larga mano de Berlusconi en su pulso contra la multinacional y en el que ya ha conseguido importantes victorias judiciales.
Berlusconi que no tiene ningún problema a la hora de asediar a todos aquellos que cuestionan su política y sus métodos conseguiría con esta sentencia un aval legal que le permita tirar adelante sus cambios legislativos controlando desde el poder aquellos medios que se escapan a su dominio, Internet incluida.
[tags]Internet Italia,Google Italia,Berlusconi,Mediaset[/tags]
Tú puedes ver la TV gratis y youtube gratis gracias a la publicidad que hay en ambos medios.
Lo que a Berlusconi le parece injusto, y a mi también, es que él pague la producción los contenidos y Google se aproveche de los mismos para lucrarse con la publicidad, sin pagarle ni un euro al autor.
Con esto quiero decir que estoy a favor de que el autor de los contenidos cobre una remuneración justa y esto es perfectamente compatible con odiar a los ladrones que nos cobran de cada disco duro que compramos, de cada CD o DVD virgen que compre para grabar las imágenes de mi videocámara y de cada persona que tiene una peluquería, por poner la radio.
[...] ¿Berlucsoni tras la sentencia condenatoria a Google en Italia? [...]