El iPad, una amenaza para los libros impresos

10 marzo, 2010
By

La industria editorial saluda la llegada del nuevo dispositivo de Apple pero es consciente del peligro que supone para su lucrativo negocio.

Angel Cortés - Con la mosca tras la oreja. Así podríamos definir el ambiente en el sector del libro con la llegada del iPad y la popularidad que están empezando a adquirir los lectores de libros electrónicos.

Aunque de puertas afuera muestran cierto optimismo, todo lo contrario sucede cuando “off the record” te expresan sus impresiones. El temor es más que evidente en un sector que vio como en pocos años el lucrativo negocio de la música caía por los suelos con la popularidad de los “MP3″. Ahora temen que este fenómeno vuelva a repetirse en su mundo, el de los libros.

Hasta el momento el mundo del libro no se ha visto afectada por la piratería de todo tipo de contenidos multimedia. Y no es que no existieran libros pirateados, los hay y muchos. Pero jugaban con ventaja. Bajarse un libro de la red e imprimirlo puede salir más caro que una edición económica y leerlo en formato PDF a través de un portátil, además de engorroso provoca un cansancio visual importante.

Todo lo contrario sucede con los e-readers. Estos cuentan con pantallas adecuadas, son ligeros y manejables y no hace falta imprimir el libro para leerlo con total comodidad y en cualquier lugar.

Kindle, el primero, iPad, “el killer”.

La llegada del Kindle de Amazon abrió una nueva era gracias el empuje mediático que consiguió. Además, los acuerdos de Amazon con la industria facilitaron que por primera vez estos dispositivos tuvieran a su disposición obras de cierta envergadura y no los clásicos de toda la vida a los que les han caducado los derechos de autor.

Dentro de unas semanas hará su estreno, el iPad de Apple. Llegará precedido de una fuerte campaña promocional sin escatimar recursos. La primera muestra ya la vimos este domingo cuando insertó un anuncio durante la retransmisión de la ceremonia de los Oscars.

Pero es más, Apple está desarrollando un intenso trabajo para llevar este dispositivo a las escuelas y que estas sustituyan el clásico libro impreso por ediciones electrónicas. Es una apuesta al futuro. Son conscientes de que si los muchachos se adaptan a leer a través de estos dispositivos sus libros escolares y textos clásicos acabaran adoptándolo como sustituto del libro clásico.

Interés creciente

Reciamente la empresa ChangeWave realizó una encuesta en este país para conocer cuál era la opinión de los estadounidenses hacía el iPad. Después de explicarles el producto, un 4% de los entrevistados mostraron su interés en adquirirlo.

En la misma encuesta se preguntaba a los conocedores de estos dispositivos cuáles eran sus planes de compra en el futuro. Un 40% manifestaron su interés en adquirir un iPad, un 28% el Kindle y un 6% en Nook de Barnes & Nobles.

Estos porcentajes son aún hoy por hoy minoritarios, apuntan algunos analistas, pero suficientemente ilustrativo de una tendencia que en pocos años (cuatro o cinco) puede llevar al libro electrónico a sustituir las ediciones impresas, al menos en su versión económica. Tal, como reconocen los propios editores, muchos no creían que un MP3 sustituyera a los CDs… Hoy los CDs están en franca retirada y la industria deber invertir muchos más recursos y dinero en asegurar la rentabilidad de sus lanzamientos. ¿Sucederá lo mismo con los libros?

[tags]Libros Electrónicos[/tags]

Share

Tags:

  • Amazon asegura que las ventas de libros electrónicos superan las del de papel
  • Amazon asegura que las ventas de libros electrónicos superan las del de papel
  • Estadounidenses prefieren libros impresos frente a electrónicos
  • El eBook en español a la conquista del iPad
  • Apple reinventa los libros de texto con la app iBooks 2 para iPad
  • 3 Responses to El iPad, una amenaza para los libros impresos

    1. [...] fuente var addthis_language = ‘es’; Share| Tal vez te interese…Estuche en forma de libro para el Kindle y el iPadEstuche en forma de libro para el Kindle y el iPadiPad, Rumores a mil ¿Qué fue cierto y que fue verdad?iBookstore, la nueva tienda online de Apple para el iPadiBookstore, la nueva tienda online de Apple para el iPadEl coste de fabricación del iPad es de 299 dólaresEl iPad, en España a finales de abrilFiasco Awards 2010: ¿se lo llevará el iPad?La pelea de los libros electrónicos¿La iPad es un plagio? [...]

    2. mafeo on 10 marzo, 2010 at 12:30 pm

      ¡A favor del libro electrónico!

      ¿Tenéis alguna idea de cuantos millones de toneladas de madera (Árboles) se podría ahorra al año si dejaríamos de producir Libros en el formato tradicional? Venga señoras y señores… Ante la nostalgia y el tan querido sonido que produce el papel cuando cambiemos de página es de verdad insignificativo ante los hechos de la deforestación global.

    3. Victorius on 27 mayo, 2010 at 8:48 am

      El iPad hoy por hoy es una amenaza real para los libros “de papel”. Mañana formará parte de su epitafio. Y las editoriales no es que estén con la “mosca detrás de la oreja”, es que están aterrorizadas. Simplemente no saben como reccionar y sus primeros pasos son torpes y equivocados. Tratan de trasladar su modelo de negocio a un mundo nuevo, que desconocen y con nuevas reglas. iPad simplifica salvajememte la cadena de valor del negocio editorial. De la clásica Autor-agente-editorial-imprenta-almacén-distribuidor-punto de venta-lector, iPad te propone Autor-Apple Store-iPad-Lector. No es que el negocio cambie, es que va a saltar por los aires. Editoriales y autores deberan reiventarse para jugar un nuevo partido que solo tiene ventajas para el lector.
      Las editoriales tendrán que crear estrategias que las llenen de valor real para seguir compitiendo, o simplememte desaparecerán. Los escritores consagrados tendran que partir de cero y ganarse, título a título, la confianza del lector. El precio será crítico al igual que la prueba de consumo. No se venderán libros por encima de los 5 euros. Mas allá de ese precio competirian con bolsillo y el libro de papel sigue siendo un rival formidable, el lector eligirá bolsillo. No se venderan libros que no tengan una versión LITE (gratuita). En el nuevo mundo de Apple no hay milongas, “tengo que probarte gratuitamente, si me convences en tus primeras páginas te compraré, si no buscaré otro título”. Las aplicaciones de libros cerradas serán simplemente ignoradas. Así de duro, auténtico y honesto es el nuevo mundo que ha creado Apple Store. Nos esperan tiempos fascinantes mas allá de las líneas rojas (y rotas).

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo