La Wikikepdia mundial se reúne en Israel

2 agosto, 2011
By

image

El fundador y presidente de la Fundación desoyó las peticiones de anular la reunión en Israel haciendo hincapié en la herencia multicultural y multilingüe de la ciudad de Haifa.

El próximo 4 de agosto, iniciara sus sesiones la conferencia anual de Wikimania en la ciudad israelita de Haifa, al norte de Israel, . Esta es una iniciativa que comenzó en 2005 y que cada año reúne a gente interesada en compartir el conocimiento en la era de internet, incluyendo los contenidos abiertos y libres de software, los derechos de autor en internet así como la adquisición de educación y conocimientos, entre otros.

A este encuentro asistente cientos de personas de 50 paises de todo el mundo que podrán participar en las 125 sesiones organizadas y que tendrá como sede el auditorio de la ciudad de Haifa.

Controversia por el boicot a Israel

Barcelona, Tortonto, Tokyo y Haifa partian como ciudades finalistas para ser sede de la Wikimania 2011. Organizaciones propalestinas y antisionistas de todo el mundo impulsaron una campaña a fin de evitar que la ciudad israelita fuera la ganadora. Finalmente Haifa se impuso en la votación final lo que levantó fuertes críticas en sectores minoritarios que acusaron a los organizadores de negarse a apoyar el Boicot Académico y Cultural a Israel.

Los organizadores de la Wikimania recibieron el apoyo de la inmensa mayoría de los grupos de apoyo en su decisión y según parece por los primeros datos facilitados el encuentro será un éxito total ya que ninguno de los invitados o inscritos han rehusado asistir por el hecho de que se celebre en Israel. Incluso países latinoamericanos, como Argentina, enviarán una numerosa delegación a la conferencia.

Sur Global

Un tema importante de la conferencia será cómo apoyar a la Fundación Wikimedia en propagar conocimiento hacía el “sur global”, es decir a localidades remotas de India, América Latina y África. El reto es brindar información en regiones que no cuentan con acceso a internet, y que constituyen cerca de 50% de la población mundial. Wikimedia tiene programas para llevar la información —por internet o enviando computadoras con un hard copy de Wikipedia a lugares que no cuentan con estos servicios, ni con libros de texto o electricidad.

Una de esas iniciativas es la desarrollada por estudiantes de la universidad Ben Gurion, quienes llevaron computadoras con versiones estáticas de Wikipedia a escuelas en Cameron y Benín, a poblaciones que carecen de libros de texto o conexión en internet. En cada visita, los estudiantes actualizan la versión Wikipedia.

Wikimania también abordará otros temas en su reunión bajo el eje de de la difusión del software y del conocimiento libre en la sociedad

Share

Tags: ,

  • Portal MSN en Israel volverá a manos de Microsoft
  • La compañía telefónica de Israel venderá tarjetas 'kosher' que bloquea acceso a números eróticos
  • España aprueba con nota en protección contra ciberataques
  • El gobierno de Israel prohíbe la entrada de iPads en el país
  • vente-privee.com, reconocida como una de las 25 Europea más creativas
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo