Abierto expediente a Microsoft por impedir la venta de su software usado

20 septiembre, 2011
By

untitled

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Microsoft por impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de su software usado, especialmente para ordenadores personales, en los que cuenta con una posición de dominio.

El expediente ha sido incoado por la dirección de investigación de la CNC contra Microsoft Ibérica Unipersonal y Microsoft Ireland Operations Limited, conjuntamente, y tras la denuncia presentada por Elegant Business por una posible infracción de la normativa de la competencia.

Fuentes de la CNC señalaron a EFE que en las cláusulas de venta de licencias de programas de Microsoft incluye una por la que impide la reventa de este software y, al tratarse de un operador con posición de dominio en el mercado, podría con ello estar vulnerando las normas de competencia.

La nota de la CNC en la que informa del expediente señala que hay indicios racionales de que Microsoft ha podido infringir los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y los artículos 101 y 103 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) como consecuencia de las actuaciones y acuerdos de la multinacional para impedir o limitar “injustificadamente” la reventa de sus licencias de software.

Fuentes de Microsoft señalaron a EFE que han recibido la comunicación oficial de la apertura del expediente por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y trabajaran “estrechamente con las autoridades en las cuestiones planteadas”.

Añadieron que esta es la única declaración oficial sobre el expediente. Tras la apertura del expediente, se inicia un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y para que Competencia resuelva.

[tags]microsoft[/tags]

Share

Tags:

  • Competencia abre expediente sancionador a Telefónica, Orange y Vodafone
  • Expediente a las principales operadoras por los precios "excesivos" de los SMS
  • Microsoft denuncia a Motorola ante Bruselas por abusar de sus patentes
  • La comisaría de la Competencia europea insta a los gobiernos a usar software de código abierto
  • Microsoft inauguró una fundación Open Source
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo