Nace el primer ranking de medios digitales en catalán

15 febrero, 2012
By

rr

La consultora Nielsen y la auditora OJD Interactiva han puesto en marcha el primer ranking de medios digitales en catalán consultable “a un sólo clic” en sus webs y que se ha presentado este miércoles en el Palau de la Generalitat, institución que da su apoyo a la iniciativa junto a la Associació Catalana de Premsa Gratuïta i Mitjans Digitals (ACPG), la Associació Catalana de Premsa Comarcal (Acpc) y la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec).

Nielsen será la encargada de “contar” las visitas, mientras que OJD las auditará, y ambas instituciones las pondrán mensualmente en su web para el conocimiento de planificadores y de los propios medios, quienes podrán situarse en el contexto global y compararse a la competencia.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha aplaudido la iniciativa, que ya se ha estrenado, y ha remarcado especialmente el posicionamiento de TV3 como medio digital líder del ranking, lo que ha aprovechado para felicitar a los trabajadores de la cadena y a su presidente, Enric Marín, presente en el acto.

No obstante, hasta marzo no se podrán conocer las audiencias de los medios bilingües en castellano y catalán, como es el caso de la web en catalán de ‘Europapress.es’, que es líder de este grupo, con 4.735.982 millones de usuarios, cifra en la que está incluida la difusión de ‘Europapress.cat’.

En global, el ranking de enero ha auditado las visitas de 6.751.561 usuarios únicos que han visto 75.236.964 páginas.

“No sé si nos tenemos que comparar con la lengua mandinga, pero en términos relativos la posición del catalán en los medios digitales es extraordinaria, teniendo en cuenta que no disponemos de un Estado propio”, ha dicho Homs, quien ha citado que el problema que tiene el castellano es que no sabe si es castellano o español, ha dicho.

Según han explicado, la presencia del catalán en Internet es destacada, ya que es la octava lengua más usada en ‘blogs’, la decimocuarta en búsquedas de Google, y la decimotercera en Wikipedia.

[tags]ranking,catalan[/tags]

Share

Tags: ,

  • La medición de audiencia única para Internet, en 2012
  • Elpais.com y MSN lideraron la audiencia de los debates online
  • La inversión publicitaria online en España alcanza los 90 millones de euros en el primer trimestre del 2011
  • "FICOD 2009", la gran cita de la industria online abre hoy sus puertas en Madrid
  • Ya hay más de 2.000 firmas de apoyo al ciberdebate Zapatero-Rajoy
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo