Nokia se prepara para enfrentarse a Android con Windows Phones lowcost

11 marzo, 2012
By

nokia-lumia-610

Hasta ahora la táctica del primer fabricante mundial de terminales era apostar por Symbian como sistema operativo en sus terminales básicos, la popularización de Android y los smartphones obligará a Nokia a cambiar de estrategia.

Aunque los teléfonos avanzados como el iPhone de Apple, que ofrecen una plataforma para aplicaciones de terceros, acaparan el crecimiento de la industria, los dispositivos más sencillos -que sólo tienen un soporte limitado para software de terceros- siguen suponiendo el mayor número de terminales vendidos.

Países como India o China encabezan el ranking mundial de usuarios móviles y en su mayoria poseen terminales básicos muy lejos de los todopoderosos smartphones que ya dominan las ventas en Europa y los EEUU pero que a nivel global apenas suponen menos de un tercio del volumen de la industria.

Sin embargo, en esos países ya existe una demanda creciente de terminales inteligentes de bajo precio que esta siendo absorbida con equipos Android de bajo coste. Este es uno de los retos a los que se enfrenta Nokia si quiere seguir liderando la industria.

Las alternativas que se le presentan a Nokia son varias: seguir desarrollando Symbian, apostar por un nuevo sistema operativo propio enfocado a equipos inteligentes Low Cost o introducir Windows Phone en este segmento.

Veamos

La plataforma Series 40 se ha utilizado en más teléfonos que ningún otro software, alcanzando un total de 1.500 millones de unidades hace unos pocos meses. En opinión de la industria el recorrido de Symbian es limitado y Nokia debería innovar profundamente para contentar a unos usuarios que buscan una experiencia similar a Android  e iPhone.

Tras descartar la alianza que mantenía con Intel que supuso la fusión se su propio software de código abierto (Maemo) con Moblin de Intel para dar lugar a MeeGo la compañía no ha abandonado ese terreno. Su apuesta ahora se llama Meltemi,  y posiblemente reemplazará a Symbian Series 40 en teléfonos sencillos más avanzados.

Según los expertos Meltemi permitiría una experiencia más parecida a la de un ‘smartphone’ en esos teléfonos sencillos algo que no pudo consegurise con Maemo/MeeGo

Uno de los grandes handicaps para Meltemi es atraer a los desarrolladores para que diseñen aplicaciones para un nuevo sistema operativo con “grandes perspectivas” de crecimiento. Hoy la industria de aplicaciones está volcada principalmente a iOS, Android y en menor medida a Windows Phone. Es difícil que los desarrolladores abandonen mercados que están siendo muy rentables para invertir en apuestas de las que no se conoce cual será su futuro.

Por último, le quedaría a Nokia llevar Windows Phone a sus terminales de gama de entrada siguiendo los pasos que ya han venido haciendo los fabricantes chinos (principalmente ZTE y Huawei) con Android.

Su primera apuesta en este segmento es el Lumia 610, su teléfono Windows más barato hasta la fecha, con un precio de 189 euros.  Las ventajas de esta estrategia son importantes, por un lado se reduce el coste de desarrollo, mantenimiento y actualización que supone mantener Symbian o desarrollar una nueva plataforma. Microsoft ha conseguido atraer una importante comunidad de desarrolladores para suministrar aplicaciones a sus nuevos terminales y finalmente la marca “Windows Phone” es mucho más atractiva para el gran público que un sistema operativo en decadencia (Symbian) o un nuevo sistema operativo.

Sin embargo…. el reto de llevar Windows Phone a equipos básicos no es fácil. Los requisitos de hardware son elevados y eso supone un problema a la hora de reducir el precio del equipo a un valor de entre 60 y 90 dólares.

Los nuevos avances en la industria del Hardware con chips más potentes y económicos ayudarían como también la posibilidad de un “Windows Phone basic edition”, algo que ya están apuntando los analistas como uno de las cartas que desde hace tiempo se está barajando en Redmond para introducirse en ese segmento.

Esta versión de Windows Phone sería similar a las versiones que Microsoft sacó para los netbooks y portátiles de gama baja ofreciendo una experiencia similar a Windows pero con requerimientos de hardware de menor alcance y por lo tanto con una reducción en los costes de fabricación de los dispositivos.

Share

Tags: , ,

  • #MWC14: El 75% de las aplicaciones Android son compatibles con Nokia X Phones
  • Nokia fue la estrella del MWC14
  • Windows Phone se prepara para la gran revolución: pantallas Full HD y procesadores quad-core a finales de año
  • Nokia ya prepara el lanzamiento de los primeros Windows Phone
  • Alcatel OneTouch, el fabricante que ha superado en ventas a Samsung y Nokia en América Latina
  • One Response to Nokia se prepara para enfrentarse a Android con Windows Phones lowcost

    1. jesus on 6 julio, 2012 at 1:13 pm

      yo creo que nokia deberia seguir desarrollando symbian tanto que llegar a una experiencia como la de android no igual por ejemplo barra de notificaciones con un boton muchos apps. Android y apple no se hicieron en un dia pero creo y estoy seguro que esta empresa tiene la capacidad de avanzar e inovarse con symbian solo miren los demas smartphones y tendran ideas tiene que haber gran competitividad para seguir avanzando no vas a elegir otro sistema operativo para vender tienes que superarte a ti mismo pa crecer y ser mejor se lo dejo de tarea a nokia no se den por vencidos ok

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo