ces 2013: Televisores 4K Ultra HD, ¿Conoces su significado?

9 enero, 2013
By

 

Son las dos siglas de moda en el CES 2013 y por supuesto entre todos los expertos tecnológicos y suponen el siguiente paso en la búsqueda de la excelencia en la calidad de imagen en los televisores domésticos.

En los últimos años el mercado de los televisores ha experimentaod una gran revolución en cuanto a calidad de imagen y tecnología. De las primeras televisiones analógicas pasamos a las digitales con paneles de plasma, LCD, LED o las más modernas OLED. También hemos vivido la llegada de las primeras TV 3D, primero con gafas (activas y pasivas)  y luego sin necesidad de ellas (Toshiba, Haier, Sharp)…

En todo ese proceso la calidad de la imagen ha ido mejorando con las primeras HD Ready, luego HD y finalmente Full HD, innovaciones que fueron acompañadas con nuevas tecnologías que aumentaban el refresco de la pantalla hasta alcanzar una calidad inigualable…

Y cuando parecía que la industria había tocado techo empezamos a oir a hablar de las televisiones 4k o como ahora se denominan UHD o ultra HD.

Esta nueva tecnología aumenta en 4 veces la hasta ahora mayor resolución alcanzada en televisores digitales, es decir Full HD. Este se diferenciaba de sus anteriores generaciones en ofrecer una resolución conocida como 1080p o lo que es lo mismo, ofrecer pantallas con 1920 pixels en formato horizontal y 1080 en sentido vertical.

Al aumentar por 4 esta resolución, los televisores 4K o Ultra HD nos ofrecen una imagen de 3840 pixeles en forma horizontal y 2160 en sentido vertical.

El nuevo estándar apareció en 2003, durante una prueba realizada en Japón con material en alta resolución. Tras años de pruebas y desarrollo de tecnología, el concepto fue madurando hasta que el año pasado se anunciaron los primeros televisores con tecnología 4K. En octubre, la CEA (la misma organización detrás de la feria CES) determinó que de ahora en adelante el nombre comercial de 4K será “Ultra HD”.

Los fabricantes, como Sony, que ya habían lanzado algunos prototipos al mercado adoptaron la nueva denominación añadiéndola a las siglas 4K.

Muy cara, por el momento.

Los nuevos modelos que están siendo presentados en el CES tienen unos precios en torno a los 5000 y 7000 dólares, “económicos” si tenemos en cuenta que los primeros equipos que salieron al mercado costaban 20000 dólares.. No obstante, los fabricantes esperan que durante el 2014 estos se sitúen en los modelos básicos en torno a los 2400 dólares, el precio medio de los primeros televisores que salieron hace unos años con resolución Full HD  y 3D.

Poco contenido

Tal como ya sucedió con los primeros televisores HD y luego con el 3D, la oferta de contenidos adaptada a este nuevo estándar es muy limitada debiéndose contentar con canales televisivos o DVDs con resolución Full HD.

Los equipos disponen de sistemas de escalado que aumentan la calidad hasta la resolución 4x. En un futuro contaremos con contenido creado para este tipo de televisores. Sony ya está trabajando en ello y no es el único…. sin embargo, parece difícil que pueda optarse por sistemas de descarga online de visionado en directo (streaming) ya que el elevado tamaño de una pelicula (unos 70 GB) saturaría fácilmente las actuales redes de los operadores de telecomunicaciones.

Share

Tags: , ,

  • LG traerá a Europa sus TV Oled y UltraHD
  • En China los televisores UHD (4K) se venden por 1500 euros
  • [IFA 2013]LG presenta la segunda generación de TV UHD con barra de sonido y puerto USB compatible 4K
  • LG mostrará en el CES sus primeros TV 4K con tecnología quantum dot
  • LG muestra sus nuevos TV 4k
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo