¿Llegó la hora del reloj phone?

27 febrero, 2013
By

relojes-inteligentes

El mundo de los amantes de la tecnología cuenta las horas para el lanzamiento del reloj inteligente de Apple, una nueva iniciativa del gigante que abriría unas nuevas líneas de negocio para los fabricantes de dispositivos electrónicos siempre a la expectativa de las novedades que presenta la marca de la manzana,

Después de los teléfonos inteligentes, el próximo juguete tecnológico de moda podría ser el smartwatch, un reloj que permite acceder en cualquier lugar y con toda discreción a los mensajes y las llamadas del teléfono móvil.

Mientras se espera la aparición del supuesto iWatch en el que estaría trabajando el gigante estadounidense Apple, según numerosos artículos de prensa, otros pesos pesados como Sony o pequeños como Pebble y i’m Watch están ocupando el mercado.

Se dirigen a una clientela amplia, que va desde los usuarios a quienes les cuesta desconectarse desde su teléfono celular cuando están reunidos o en el cine, hasta los deportistas que quieren vigilar su ritmo cardíaco mientras realizan un esfuerzo.

"El futuro es, de forma general, de los aparatos que se llevan puestos", considera Massimiliano Bertolini, director general de la firma italiana I’m, que acudió al Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona para presentar su producto estrella, el reloj multifunciones I’m Watch.

Vendido en internet desde el verano  de 2011, y en varios países de Europa como Reino Unido o Polonia, este smartwatch será comercializado la semana próxima en unos grandes almacenes españoles y podría ser lanzado en Francia en abril en función de las negociaciones en curso con los distribuidores, anunció el directivo.

Este "reloj inteligente" funciona como un complemento del smartphone, con el que está conectado mediante la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth. Así, sin sacar su teléfono del bolsillo, el usuario puede responder o rechazar una llamada, consultar su correo electrónico o ver sus notificaciones en las redes sociales.

Dotado con un sistema de altavoz y micrófono "manos libres" permiten contestar a las llamadas hablando directamente al reloj, como si de una una película de espías se tratase, mientras que basta con sacudir la muñeca para colgar o evitar una llamada.

I’m Watch integra también aplicaciones específicas como I’m Sport, presentada el lunes con ocasión del Mobile World Congress de Barcelona. Equipado con un cardiómetro Bluetooth, su propietario puede establecer cuánto tiempo debe correr o una frecuencia cardíaca máxima que no debe sobrepasar mientras hace deporte.

Estas funciones ya existían en otros relojes como el Forerunner de Garmin, pero ahora se combinan por primera vez con un teléfono inteligente, precisa Bertolini.

Otra aplicación permite, por ejemplo, descargar y escuchar música desde el reloj.

Con su marco cuadrado de aluminio, su pantalla táctil de 1,5 pulgadas y su correa de diferentes colores, I’m Watch sedujo de momento a unos 30.000 clientes, un 80% de los cuales son hombres, en su mayoría entre 25 y 50 años.

Entre sus clientes "70% son usuarios de iPhone, 25% de Samsung y 5% de otros teléfonos con el sistema operativo Android de Google", explica el directivo.

La firma espera vender más de 200.000 en 2013, en particular gracias a una campaña publicitaria destinada a las mujeres que hará hincapié en el aspecto "moda" del accesorio más que en su contenido tecnológico.

Fabricado en Italia, I’m Watch se dirige a una clientela de alto poder adquisitivo, con un precio mínimo de 300 euros (unos 390 dólares) para el modelo básico, y de hasta 16.000 euros para la versión de lujo, en oro o plata con incrustaciones de diamantes.

Muy diferente del SmartWatch del japonés Sony, vendido en Europa desde 129 euros (168 dólares), o el Pebble, producido gracias a un éxito de la financiación participativa que en tres semanas le permitió recaudar 10 millones de dólares mediante la plataforma internet Kickstarter, comercializado en Estados Unidos a partir de 150 dólares.

Opinan los expertos

Carolina Milanesi, investigadora del área de dispositivos de consumo de la consultora Gartner; Scott Kessler, analista de S&P Capital IQ en Nueva York y Stuart Miles, editor del sitio web especializado en dispositivos móviles Pocket-Lint, respondieron a preguntas de BBC Mundo sobre la viabilidad de estos nuevos dispositivos y su posible éxito en un mercado cada vez más repleto de Gadgets electrónicos

1. ¿Cuál es en realidad el tamaño del mercado de los relojes inteligentes?

Scott Kessler: No sé cuán grande es o puede llegar a ser. Sospecho que no será tan grande como los mercados de los teléfonos inteligentes o las tabletas, simplemente porque estos son mercados muy grandes en este momento. En términos más generales, la tecnología para vestir (wearable technology, en inglés), tiene más potencial. En este sentido, contamos los relojes inteligentes, los anteojos de Google (Google Glass) y las pulseras para monitorear funciones corporales.

Stuart Miles: El negocio de la tecnología para vestir apenas está comenzando, pero es algo a lo que mucha gente le está empezando a prestar atención y está recibiendo mucha prensa. Todos tenemos teléfonos inteligentes, así que éste es el próximo accesorio que toca tener.

Carolina Milanesi: Todavía no lo hemos cuantificado. Pero depende de qué dispositivos se trata: puede llegar a ser tan grande como el mercado de los teléfonos si los dispositivos incorporan la funcionalidad de los teléfonos.

2. ¿Qué características debe tener un buen reloj inteligente?

Stuart Miles: Tomando como ejemplo Pebble (un reloj inteligente que fue lanzado recientemente al mercado), un reloj inteligente tiene que ofrecer una segunda pantalla para acceder rápidamente a información en el teléfono, pero no lo reemplazará. Necesitará tener cámera, ser rápido y ofrecer una forma decente de ingresar texto.

Carolina Milanesi: Monitoreo de salud, pedrómetro y conteo de calorías; reproducción de música y video; soporte para mensajes de texto y probablemente navegación.

Scott Kessler: Cierto tipo de acceso a internet, bien en forma autónoma o a través de otro dispositivo; una buena interfase de usuario, ya que es importante que sea fácil de usar, que se pueda operar con una mano y, probablemente, con dos dedos, mientras se está andando; el dispositivo en sí tiene que ser lo suficientemente grande como para poder usarlo pero lo suficientemente pequeño como para que sea cómodo de llevar puesto.

3. ¿Cuál puede ser el principal impedimento para que se vuelvan omnipresentes?

Carolina Milanesi: El hecho de que la gente ha dejado de usarlos.

Scott Kessler: Por un lado, mucha gente ya tiene dispositivos para cumplir estas funciones: relojes, teléfonos inteligentes y tabletas. Entonces, ¿esto qué rol viene a ocupar el reloj inteligente? Por el otro, mucha gente usa relojes simples y baratos y tienen una visión muy utilitaria de lo que un reloj debe proveer, la hora, alarma, etc. Lo utilizan para cuestiones muy específicas, como hacer ejercicio.

Stuart Miles: El precio y la compatibilidad con otros dispositivos.

4. Hoy el "cerebro" está en el teléfono inteligente, ¿es posible que en el futuro pase a estar en el reloj?

Stuart Miles: Hoy en día las pantallas de los teléfonos se están volviendo cada vez más grandes. Una pantalla pequeña no es lo suficientemente buena como para presentar toda la información que necesitamos. Por el momento el cerebro todavía deberá estar en el teléfono, pero no siempre será así.

Carolina Milanesi: Necesitarán un cerebro para que uno no tenga que llevar el teléfono todo el tiempo encima. Compartir muchas funciones está bien, pero el reloj necesita tener independencia para ejecutar un número de funciones para que los usuarios le encuentren valor.

Scott Kessler: Creo que sí. Creo que la gente está muy acostumbrada a que la tecnología tenga cierta autonomía.

5. ¿Habrá algún día más relojes inteligentes que teléfonos inteligentes?

Carolina Milanesi: Puede ser, pero es difícil cuantificarlo hoy.

Stuart Miles: Todavía falta mucho. Tal vez 10 años.

Scott Kessler: Realmente no. Eso es así porque, por definición, un reloj inteligente tiene que ser pequeño para que alguien lo pueda llevar en la muñeca. No puede tener el tamaño de pantalla, la potencia o las características de los teléfonos inteligentes o las tabletas
 

Share

  • Gnomio quiere ser el primer reloj con Windows Phone 8
  • Los móviles reloj de LG
  • FES Watch, el reloj que cambia de diseño en un clic
  • Light Phone, el móvil que solamente permite enviar y recibir llamadas
  • Windows Phone crece y se consolida en los grandes mercados europeos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo