La actualidad

Sección patrocinada por


Weblogs, tú eres el protagonista de la comunicación


Internet revolucionó el mundo y cambió la forma de entender la información hace ocho años. La World Wide Web continúa su evolución y se reinventa para devolver la hegemonía al hecho fundamental que la pone en marcha, la comunicación entre personas.


 

Pablo Ruisánchez - Mil novecientos noventa y cinco. Microsoft lanza el Windows 95 y cambia la forma de entender la informática; AOL integra internet dentro de su servicio online, hasta entonces una BBS privada; Compuserve hace lo propio. Por vez primera ‘www.’ supera en tráfico a otros sistemas dentro de lo que el mundo conocía por las superautopistas de la información. Yahoo pasa a ser algo más que la civilización descubierta por Gullivert. Empieza internet.

En la misma época, usuarios anónimos, los miembros colaterales de lo que ahora conocemos por internet, empiezan a desarrollar los primeros weblogs, páginas web con un variado surtido de material informativo que iba desde la creación propia, artículos periodísticos y un diverso numero de links dirigidos a otros weblogs, conectados m+ás tarde con otros weblogs. Los ingredientes fundamentales eran las anotaciones personales del creador que ofrecían una imagen cercana a un diario de bitácora online.

Futuro inmediato

La inmensa cantidad de información que se genera cada día en la red les cede a ellos la función de seleccionar, resaltar y comentar cualquier información que caíga en sus manos. A comienzos de la nueva era, el únicos seres que definían qué información intersaba al público era los periodístas y los de siempre. Hoy en día, cualquiera con algo que decir y posea el software adecuado puede convertirse en un observador que comenta del hecho global o particular sucediendo a su alrededor.

Los weblogs son eso, diarios online con un eminente caracter interactivo que democratizan el concepto de la información. Todos tenemos derecho a opinar desde nuestra página personal.

¿A qué se debe el auge de los weblogs? No hay respuesta concreta. Medios de comunicación, técnicos y generalistas, centraron su atención en este sistema de comunicar ideas a partir del 11 de septiembre, pero su explosión generalizada data de hace un año. Otra explicación puede ser que los propios weblogs se retroalimentan de los links que enlazan con otros weblogs y que ha llegado un momento donde ha explotado hacia arriba.

¿Fecha de nacimiento?

Parece ser que en 1994 sitios web con las características weblog ya pertenecían al mundo virtual, pero si hay una fecha que marca el destino de estos sites es el mes de septiembre de 1997. Rob Malda, alias CmdrTaco, decide poner en marcha una comunidad para geeks, fans y defensores del open-source llamada Slashdot.

El nombre viene de otro lado. En 1998, Jesse James Garrett, editor de Infosift, empieza a compilar una lista de sitios weblog que ha ido encontrando durante sus viajes por internet. En noviembre del mismo año Garrett envía su lista a Cameron Barrett, editor de Camworld, que la editó en su web. Inmediatamente, usuarios de la red que habían creado páginas con mismas caracateríticas empezaron a enviar a sus URLs. La comunidad empezaba a crearse. Según The Houston Chronicle  fue Peter Merholz –miembro de la grupo- quien en 1999 acuñó el termino blog al anunciar por la red a que iba a publicar su ‘wee-blog’.

Tipos

No se puede establecer una lista de categorías completa que abarque todos los tipos de weblogs, aunque podemos dividirlos entre personales, periodísticos, temáticos y empresariales.

En los personales, el editor quiere dar a conocer al mundo sus ideas y experiencias a cambio de una respuesta. Muchos de ellos son simples diarios donde el autor escribe todo lo que le sucede con la intención de abrir su mundo a opiniones externas.

Periodísticos. En estos weblogs, la comunidad tiene las funciones de redactor y lector. Contribuye con sus aportaciones a ampliar la base de información que expone el diario. Lamentablemente, la experiencia demuestra que siempre hace falta un adminstrador que ‘controle’ le evolución del contenido o la perdida de orientación. A veces las discusiones e vuelven eternas.

Los Weblogs Temáticos tienen su origen en las páginas webs, o en los weblogs personales. El editor elabora y gestiona información sobre temas a los que son aficionados aunque no sean profesionales. Ocurre que al final la opinión de ese usuario anónimo es más valorada que la de los expertos.

Empresariales. Son el último invento. Surgen de la necesidad de que los empleados de la compañía puedan compartir sus conocimientos y participen de la vida de la empresa. Algunas empresas que los han puesto en práctica utilizaban antes sistemas de gestión de la información –tipo Lotus Notes- más enfocados hacia el control del personal que en facilitar la integración del empleado en la misma.

Las empresas están cada día más preocupadas por la comunicación tanto externa como interna. Esta herramienta permite que el conocimiento fluya horizontalmente y no de arriba a abajo, como es habitual. Sin embargo, el éxito dependerá de un cambio cultural en la estructura directiva, donde el comentario o la aportación no se entienda como una crítica sino como un punto de vista que puede aportar una visión constructiva sobre la empresa. Buen ejemplo de ello es el modo en que Macromedia gestiona la información dentro de la empresa.


Enlaces relacionados

Weblogs, tú eres el protagonista de la comunicación

Herramientas para la creación de Weblogs


Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539