La actualidad - Empleo y Formación


Empleo en tecnología: Los EEUU sigue siendo la tierra prometida


Alrededor de un cuatro por ciento de los recursos humanos en ciencia y tecnología de la UE viven o trabajan en EEUU, y un 14 por ciento de su mano de obra procede de la Europa de los Quince, de los países candidatos y de los de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Liechtenstein, Noruega y Finlandia).


Redacción y Agencias.- Unos 85.700 empleados en este ámbito en los EEUU proceden de la UE, es decir, uno de cada 10 trabajadores extranjeros en ciencia y tecnología. Un dato recogido por el tercer informe europeo de indicadores en ciencia y tecnología 2003, que publicó la Unión Europea.

Los "Quince" generan cada año más recursos humanos en ciencia y tecnología que EEUU y Japón (2,14 millones de graduados europeos en 2002, frente a 2,07 millones en EEUU y 1,1 en Japón).

 Sin embargo, el mercado laboral europeo no es capaz de absorber tantos científicos s generados en sus universidades, pero también aquí hay diferencia entre unos países y otros. Los nórdicos, que han conocido un despegue espectacular en la última década, dedican a investigación mayores porcentajes del PIB que EE UU y Japón. La falta de incentivos para dedicarse a la ciencia es particularmente dramática en España, donde se dan los peores porcentajes de doctorados en ciencias de la UE, junto con Italia, Portugal y Holanda.

En este punto, España es una destacada muestra del endémico problema europeo: la falta de alicientes para dedicarse a la investigación y un déficit en la oferta de puestos de trabajo para la población con alto nivel educativo,superada ampliamente incluso por Portugal y Grecia.  "Europa es la factoría de cerebros más importante del mundo", destacó el comisario de Investigación, Philippe Busquin. "Sin embargo, las otras dos grandes áreas científicas, EE UU y Japón, ofrecen muchas más posibilidades de empleo, con porcentajes mucho más altos de investigadores, lo que ha agravado la fuga de cerebros".


La inversión atrae a los cerebros

Son Japón y los EEUU, principalmente este último, el destino deseado por muchos de los doctores preparados por las Universidades europeas. Las facilidades a la investigación y los mayores recursos que se destinan son un buen aliciente para estos "cerebros" que no tienen que lidiar con la tacañería de los presupuestos que en muchos de los países se destinan a I+D y, además, como en España, a sufrir importantes retrasos en el cobro de las cantidades pactadas y aprobadas.

Mientras que Japón dedica el tres por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D, y EEUU el 2,8 por ciento, la UE destinó en 2000 un 1,9 por ciento.

La excepción europea de esta tendencia la representan Suecia y Finlandia, cuyo gasto en I+D representa el 3,65 y el 3,4 por ciento de su PIB, respectivamente.

España, con un gasto del 0,96 por ciento del PIB, se sitúa a la cola de los Quince, sólo por encima de Portugal (0,75) y Grecia (0,67). Además, es el único país que
dedica un tercio de su inversión en I+D a Defensa, aumentándolo año tras año. Una tendencia totalmente contraria a la que preconizan los catorce socios restantes que cada año lo  lo mantienen o reducen.

La mayor inversión de I+D a Defensa

Con los últimos datos comparables de que dispone la Comisión Europea, el informe destaca cómo en el año 2000 un tercio de la inversión pública española teóricamente destinada a I+D va a Defensa. Sólo supera tal proporción el Reino Unido (32,8%), mientras que Francia ha reducido en la última década del siglo XX su inversión en este terreno y proporcionalmente está por detrás de España, aunque en cifras absolutas siga muy por delantes.

Sin embargo, son los Estados Unidos, el país que destina mayor proporción de su inversión de I+D a defensa, el 54,1%.

"En 2000", señala el informe, "cuatro países, Reino Unido, Francia, Alemania y España, sumaban casi el 97% (8.900 millones de euros) del total de los presupuestos de la UE en I+D militar". En cifras absolutas España dedicó 1.264 millones de euros, casi tanto como Alemania (1.308).

Inversión I+D en Defensa
Reino Unido 3.340 millones de euros
Francia 2.960 millones de euros
Alemania 1.308 millones de euros
España 1.264 millones de euros
Estos cuatro países representaron en 2000 el 97 por ciento del total que en la UE se gastó en investigación militar

La inversión pública lídera la investigación

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, destacó en un comunicado la "urgencia de alcanzar el objetivo acordado en el Consejo Europeo de Barcelona en 2002 para elevar el gasto en I+D en la UE hasta cerca del 3 por ciento del PIB para 2010".

Busquin subrayó la necesidad de debatir cómo "los presupuestos para investigación de los gobiernos pueden estimular mejor las inversiones privadas". En esta linéa propondra un calendario detallado a los países miembros para que aumenten el nivel global de las inversiones en I+D, así como la contribución del sector privado.

Si la tendencia actual se mantiene y no hay cambios significativos, la UE no dedicaría más del 2,3 por ciento del PIB a estas inversiones en 2010, según el mismo comunicado.

Para Bruselas, la principal razón de este débil porcentaje es la menor contribución del sector privado en comparación con otras regiones.

La media europea señala que el 56,3 por ciento de la inversión total en I+D en 2002 procede de la industria privada, mientras que ese porcentaje alcanza el 72,4 por ciento en Japón y el 66,2 por ciento en EEUU.

Finlandia, Suecia y Alemania superaron, no obstante, el porcentaje estadounidense, con un 70,3; 67,8 y 66,6 por ciento, respectivamente.

La inversión de la industria en España cubrió el 49,7 por ciento del gasto total en I+D, por encima del Reino Unido (49,3 por ciento) e Italia (43 por ciento), entre otros.

 


Noticias relacionadas

Empleo en tecnología: Los EEUU sigue siendo la tierra prometida

Faltan desarrolladores Web en el Mercado, según Gartner

EEUU. Se hunde el empleo en el sector tecnológico con la perdida de 560.000 empleos


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539