La actualidad - Mundo Digital


Los diez géneros de videojuegos que han pasado de moda

Como toda industria, el videojuego abandona progresivamente aquellos géneros que marcaron décadas durante el siglo pasado. Podemos encontrar un montón de razones para argumentar la caída de antiguos éxitos, aunque quizás las más común a todos ellos es la evolución de la propia tecnología. Pero si quieres estar a la onda y evitar que alrededor tuyo la gente se sonría cuando hables de algún juego, te explicamos aquellos géneros que han dejado de ser de moda


PRC - Gamespy publicó a principios de mes una completa lista de aquellos juegos que el tiempo ha borrado de la memoria y de las listas de ventas. Los diez géneros, en extinción o ya desaparecidos, desvelan también que poco a poco vamos relegando la creatividad del cerebro para dar prioridad a la técnica pura y dura. Y eso es algo que debe preocuparnos, o no.

1. Space Shooter

Juegos del tipo Asteroids, Xevious, Space Invaders, R-Type o Radiant Silvergun aún siguen dando el cayo en las pantallas del mundo entero, pero hay que reconocer que el poder de los rayos láser ya no es lo que era.

Eran los reyes en la época de las máquinas arcade. Veinte duritos que van para la ranura y a destruir naves alienígenas y asteroides hasta que se acabe el crédito. Durante la década de los ochenta bastaba con tener una pantalla en negro y algunos puntitos en blanco a modo de estrellas para navegar por el espacio.

Hoy en día, a los ojos de un freak acostumbrado a los gráficos 3D y a los movimientos de 360 grados, los space shooters son quizás demasiado repetitivos.

2. Puzles

El ejemplo más claro es Tetris. En los noventa varios estudios concluyeron que los mejores jugadores de esta droga virtual eran los pilotos de caza. Acostumbrados a ver al enemigo a kilómetros de distancia, podían colocar las piezas caídas del cielo con mayor agilidad. Fue tal el éxito de Tetris que algunas empresas lo prohibieron en sus oficinas.

¿Y qué ocurre con ellos hoy en día? Pues que las características de una PS2, una Xbox, o una Gamecube superan con creces las necesidades de una diversión tan lúcida.

3. Light Gun

Zapper, Duck Hunt, House of the Dead o Lethal Enforcers estaban a la última en la era de los 8 y los 16 bits. Las pistolas láser han sido, por excelencia, material e Nintendo, pero la japonesa dejó estas armas en el cajón de los recuerdos. Una pena.

4. Las aventuras del texto

Zork, Trinity o Planetfall pertenecen a la prehistoria del ordenador. A veces eran lo único a lo que podías jugar con las viejas máquinas. Eso sí, la comedura de cabeza a la que podían llegar fascinaba y fascina todavía a muchos.


No han aparecido títulos de este género desde hace años. Para eso existe internet. Si el inglés no se te da tan mal puedes probar fortuna con Pick up The Phone Booth and Die


5. Maze o laberinto

Pac-Man, Amidar, Crush Roller... Con nuestro colega amarillo ha ocurrido lo que con cualquier 2D laberíntico que debes limpiar a mordiscos. Demasiado arcaicos para la época. La adrenalina ya no es cosa de fantasmas.

6. Realidad Virtual

La realidad virtual ‘era’ ese algo que iba a cambiar el mundo. Ahora ya no sabemos qué es. De todos modos, la prueba de que existió son Virtual Boy y Power Glove. El futuro no está en meter la cabeza del enemigo en una bolsa de plástico y asesinarlo por asfixia.

7. Educativos

Existieron y siguen dando guerra. En la década de los ochenta Reader Rabbit, Oregon Trail y similares marcaron a fuego lento la lógica ordenadora en la cabeza de los pre-adolescentes. Hoy en día todavía no existe ninguno que haya hecho más inteligente al ser humano, aunque alguno habrá matado el aburrimiento durante horas y horas. O minutos.

8. Full Motion Video

Dragon’s Lair, Night Trap o Mad Dog McCree son difíciles de olvidar. Al igual que la realidad virtual, estaban llamados a ser el futuro que nunca fue. Eso sí, en su momento eran de lo mejorcito en materia den gráficos. ¿Qué pasó? Todo iba bien hasta que el jugador descubría que el argumento estaba perdido en la bolsa de la basura. Eso del elige tu propia aventura no acabó de funcionar, sobre toda porque las opciones no daban para mucho más.

9. Beat 'Em Up

En Streets of Rage, Double Dragon, River City Ransom la cosa estaba clara. Arma en mano, el objetivo era matar a todo bicho que se pusiera en el camino de la destrucción total. Habitualmente en 2D, los Beat 'Em Up son ahora el Quake y el Unreal Tournament en cuanto a la idea, pero en la forma, y lo que eso conlleva.

10. Aventuras Gráficas

Maniac Mansion o Monkey Island continuaban la locura de las aventuras en texto. La única diferencia era que al texto le añadías imágenes que te situaban. Sierra puso en el mercado miles de títulos de este género. La llegada del CD-Rom –un claro ejemplo es King's Quest V- tenía que ponerlos en órbita, pero para bien o para mal, de nuevo el avance imparable de la tecnología los dejó anclados en el cajón de los recuerdos.
 


Enlaces relacionados
http://www.gamespy.com/top10/march03/genres/

Noticias relacionadas
Juegos de Acción y aventura, los preferidos del público español

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539