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Juegos de Acción y aventura, los preferidos del público español

El mercado español de videojuegos facturó el pasado año 710 millones de euros, un 22,5 por ciento más que en 2001, por encima del crecimiento mundial, que sólo alcanzó el doce por ciento, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).


Agencias  - Los jugadores siguen prefiriendo mayoritariamente las consolas, que copan el ochenta por ciento del mercado, con una facturación total (hardware y software) de 586 millones de euros, un 22 por ciento que en 2001.

Asimismo, los videojuegos fueron el 'software' que más compraron los usuarios de ordenador en España, con un 71,4 por ciento de las unidades vendidas, aunque registraron un ligero retroceso en favor del 'software' dedicado a la vida práctica (14,8 por ciento).

Entre los mayores de veinte años, la plataforma de juegos favorita es el PC, lo que explica el éxito de los juegos de estrategia en este campo, con un 40,3 por ciento de las unidades vendidas. A continuación aparecen los juegos de aventura (18 por ciento) y acción (14,8). En cambio, en el mercado de consolas, cuyo público es más joven, predominan los juegos de acción (29,7 por ciento), por delante de los de aventura (22,5) y carreras (14,9).

PC Vídeoconsolas
1 Estrategia 40,3% 1 Juegos de Acción 29,7%
2 Aventura 18% 2 Aventura 22,5%
3 Acción 14,8% 3 Carreras 14,9%



"Los resultados para el año 2002 confirman que el sector de videojuegos está en pleno auge en nuestro país y el margen de crecimiento es todavía amplio", afirmó Carlos Iglesias, secretario general de la asociación formada por once empresas que copa el ochenta por ciento del mercado.

Por su parte, el vicepresidente de aDeSe, Alberto González, señaló que el sector está experimentando en España crecimientos "espectaculares" y afirmó que los objetivos para 2003 son fomentar el desarrollo local de la industria, lograr un nuevo código de autorregulación europeo y potenciar la lucha contra la piratería.

Piratería

En este sentido aseguró que seis de cada diez copias de juegos que se venden son piratas. Así, si se sumaran éstas a la venta legal se incrementaría la facturación anual del sector de videojuegos en más de seiscientos millones de euros.

"Se trata de un sector muy castigado por la piratería", afirmó González, quien añadió que el problema afecta especialmente al mercado español. "La piratería mata la industria", lamentó.

En esa línea, Iglesias precisó que a través de Internet se está produciendo un "nuevo foco de piratería al que habrá que dedicarle mucho tiempo y muchos recursos". En este sentido, la asociación calcula que el noventa por ciento del software que se vende en las subastas online es pirata.

Por otro lado, tras la entrada en vigor de su código de autorregulación en abril de 2001, la asociación aseguró que durante el pasado año el 58 por ciento de los videojuegos vendidos en España estaban dirigidos a todos los públicos, una quinta parte para mayores de trece años y menos de una décima parte para mayores de edad.

Previsiones



Las previsiones apuntan a que en 2003 las ventas del sector a nivel mundial alcanzarían los 28.000 millones de euros, lo que representaría para Europa un crecimiento del 12,5 por ciento. En estas circunstancias, Europa pasaría a liderar el mercado mundial por facturación, alcanzando prácticamente los 11.000 millones de euros.

De este modo, a finales de año Europa aglutinaría el 39 por ciento del mercado, superando por primera vez a Estados Unidos (37 por ciento), y por delante de Japón (24), que sigue perdiendo cuota.

Europa Estados Unidos Japón
39% 37% 24%



Uno de cada tres europeos

La asociación también comunicó que uno de cada tres europeos juega regularmente con videojuegos, y que de ellos cuatro de cada cinco gasta unos 150 euros anuales en videojuegos (ordenador o consola), lo que representa entre un diez y un quince por ciento del presupuesto de ocio. En España, esta cifra alcanza una cuarta parte del dinero de entretenimiento.

Finalmente, más del cuarenta por ciento de los jugadores españoles juegan casi todos o todos los días. Del total, siete de cada diez juegan en casa y el doce por ciento lo hacen en cibers.


 


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