La actualidad - Mundo Digital


Del chip al vinilo

La "crisis" que vive el sector discográfico no es nada nueva aunque si para sus actuales propietarios. En su ya larga historia los principales sellos han ido pasando de mano en mano. Algunos han sobrevivido a esta evolución, otros sencillamente han pasado a mejor vida, liquidados por sus compradores, más interesados en su fondo editorial que en la supervivencia de la marca.


 

Angel Cortés - ¿Quien no recuerda a "Belter", "la voz de su amo", "DECCA", "Philips phonogram", y muchos sellos más que hoy ya no se encuentran en el mercado o no son más que "marcas" con los que se comercializan o reeditan viejos titulos, con una dependencia total de una de las cuatro majors del mercado: Universal, Emi, Warner y BMG.

La mayoría de los sellos discográficos nacieron del impulso de pioneros que poseian sus propios estudios de grabación. Los fabricantes de "tocadiscos" y luego de cintas de cassette, fueron los primeros en fijar su atención hacía ese mercado, comprando sellos clásicos que complementaban su oferta y diversificaban su red de ventas.

Philips y otros fabricantes construyeron los primeros grandes sellos transnacionales al ir adquiriendo poco a poco los fabricantes nacionales.

La pujanza de los grupos multimedia y la crisis del sector del "electrodoméstico" propiciaron la llegada de estos nuevos empresarios al sector. Era un complemento ideal para su diversificada red de empresas: TV, radios, revistas y periódicos. Además, el marketing mix que se producía desde ese entorno, promocionando los grupos de sus sellos, facilitaba enormemente la popularidad de algunos artistas y su salto a la fama.

La llegada de Internet y su incapacidad para afrontar los retos de la distribución electrónica junto al elevado endeudamiento de estos grupos: AOL, Universal... pueden propiciar la llegada de una tercera generación de empresarios: Los amos del chip.

Procesadores multimedia, Internet y "Banda ancha", dispositivos de reproducción, MP3, WMA, Quicktime, Real One... y lo más importante sistema de protección de la autoría no son palabrejas extrañas entre estas empresas ni significan inversiones multimillonarias para consultoras que no tienen ni idea (aunque sus facturas muestren todo lo contrario) del devenir de la tecnología.

Controlan la fontanería de la red y saben como sacar provecho de ella y lo más importante como revertir sus distintos negocios entre sí. Lo mismo que en su época sucedió con los fabricantes de fonógrafos o después con los multimedios.

Si consiguen dar ese salto, el siguiente será la industria cinematográfica ... tan endeuda como la discográfica y con semejantes problemas en un mundo que esta cambiando y donde el analógico pasara a convertirse en digital. Solo es cuestión de tiempo.
 


Noticias relacionadas
Apple Records puede atragantar los planes músicales de Steve Jobs (Apple)

Intel interesada en la compra de Warner Music

Del chip al vinilo


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539