La actualidad - Mundo Digital


Bugbear abre las puertas a otros virus al desactivar los sistemas de protección

Empresas de seguridad informática están detectando un gravísimo efecto colateral de la propagación de Bugbear. Al desactivar los  los programas de seguridad antivirus que puedan encontrarse instalados facilita que usuarios finales y corporativos puedan infectarse con otros códigos maliciosos que circulan a través de e-mail e Internet. Algunos virus como el Mapson ya están aprovechando la situación


Así, en estos momentos, existen numerosos entornos paralizados no sólo por el efecto de Bugbear.B, sino por otros virus. Un claro ejemplo de ello es el gran número de incidencias provocadas por el nuevo gusano Mapson, un código malicioso de origen mexicano que en tan solo 24 horas se ha colocado a la cabeza de los más dañinos. Concretamente, en estos momentos ocupa ya la segunda posición de la lista de los diez virus más frecuentemente detectados por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan.

Mapson hace uso de la ingeniería social para tratar de engañar a los usuarios y conseguir que ejecuten el archivo en el que el gusano llega al equipo. Para ello, el e-mail que contiene a Mapson puede presentar varios asuntos y cuerpos de mensaje, así como nombres de archivo adjunto y direcciones de remite

Además, Mapson puede enviarse a través de aplicaciones de intercambio de archivos peer-2-peer (P2P) tales como Kazaa, EDonkey o Morpheus, entre otros. Para ello, crea, en los directorios donde se almacenan los archivos compartidos a través de dichos programas, una gran cantidad de ficheros con nombres atractivos para los usuarios y que hacen alusión a artistas famosas, programas informáticos, etc.

Sin embargo, Mapson es un código malicioso que, por sus características -muy similares a las de otros gusanos de correo electrónico y aplicaciones peer-to-peer (P2P)- no debería haber tenido mayores consecuencias. Esto podría explicarse por la existencia de un gran número de ordenadores afectados por la acción de Bugbear.B sin que el usuario sea consciente de ello y que, por lo tanto, son vulnerables ante las acciones de otros códigos maliciosos. Por ello, no debe descartarse que pueda ocurrir algo similar con nuevos virus que puedan aparecer o con algunos de los que se encuentran habitualmente en circulación.


 


Noticias relacionadas

La propagación de 'Bugbear.B' se recupera tras el 'parón' del fin de semana, aunque sin alcanzar los niveles del jueves

Bugbear primer balance de su actividad maliciosa


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539