La actualidad - Mundo Digital


El top  manta e Internet hacen caer las ventas de discos legales en un 18%

La facturación de música en España ha descendido más de un 18 por ciento en el primer semestre de 2003 en más del 70 por ciento de los establecimientos discográficos, según una encuesta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) publicada el lunes.


La mayoría del centenar de propietarios y responsables de estos comercios que han sido entrevistados siente "frustración" e "impotencia" ante la falta de soluciones para combatir la crisis del sector discográfico, ampliamente afectado por el 'top manta' y las descargas de música 'online', explicó la SGAE en un comunicado.

Además, el 14,5 por ciento de los propietarios encuestados ha disminuido su facturación entre un 5,1 y un 10 por ciento; el 3,6 por ciento la ha visto reducida entre un 3,1 y un 5 por ciento; los que mantienen las cifras son un 1,2 por ciento; y tan sólo crecen levemente el 6 por ciento de las tiendas de discos encuestadas. De hecho, más de la mitad de los encuestados considera la posibilidad de cerrar sus tiendas.

En España, el 22,6 por ciento de los discos vendidos son piratas, y el número de CD que un español compra al año ha descendido de 2 unidades en 2001 a 1,6 en 2002.

En concreto, las ventas han descendido un 18,9 por ciento, pasando de los 80,5 millones de unidades vendidas en 2001 a 65,3 millones de cedés en 2003. En resumen, de las 2 unidades per capita correspondientes en 2001, durante el último ejercicio cada español compró 1,6 cedés.

El 44,8 por ciento de los españoles entre 15 y 70 años ha comprado algún CD en lo que llevamos de año. De ese porcentaje, el 12,6 por ciento también ha adquirido alguna copia ilegal. Los niveles de piratería que actualmente sufre España se sitúan en el 22,6 por ciento del total de las unidades vendidas
 



No obstante, los españoles acuden cada vez más a conciertos en directo a pesar de que el precio de las entradas se ha incrementado una media de 4 euros. En total, un 16 por ciento más de personas han acudido a recitales, con lo que se han recaudado 105 millones de euros.

La SGAE atribuye al éxito del programa de televisión Operación Triunfo y a la gira de sus integrantes este ascenso en la venta de entradas.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539