La actualidad - Mundo Digital


La Eurocámara aplaza el voto sobre la concesión de patentes de software

Miles de personas se manifestaron esta semana en contra de esta medida


El Parlamento Europeo ha aplazado hasta finales de septiembre el voto previsto para hoy primero de septiembre sobre la directiva que establece normas comunes para la concesión de patentes de software, debido a la solicitud de populares y socialistas, los dos grupos mayoritarios en la Eurocámara.

La eurodiputada Arlene McCarthy, autora de la propuesta de la ley, afirmó que la iniciativa era necesaria para armonizar las diferentes leyes sobre patentes que hay en la Unión Europea. Pero los críticos creen que esta iniciativa terminará provocando más problemas que los que resuelve, al abrir el terreno a mayor cantidad de litigios por patentes e ideas registradas.

Para algunos, la inexistencia de patentes sobre programas informáticos o software, como existe en los EEUU,  dificulta la expansión de este sector, mientras que para otros las patentes pueden convertirse en la regla general y crear inseguridad jurídica sobre la base de programas (algoritmos, soluciones técnicas) de libre uso en la actualidad.

En el seno del Parlamento Europeo hay acuerdo en la necesidad de protección, pero la polémica se centra en si debe ser por la vía del derecho de autor (copyright) o también mediante patente.

Según la Comisión Europea, su propuesta de directiva intenta aportar claridad y un enfoque común europeo para que la base de concesión de la patente sea la misma en toda la Unión Europea (UE) y para que los tribunales nacionales se guíen por los mismos principios, teniendo en cuenta las prácticas de la Oficina Europea de Patentes.

Así, precisa que los programas informáticos como tales no serán patentables y estarán protegidos sólo por derechos de autor. Los programas que incorporen una contribución técnica sí podrán patentarse, como está ocurriendo actualmente en la práctica, pero de hecho la directiva introduce disposiciones para evitar los abusos, "pues a veces se reivindica una contribución técnica en realidad inexistente con el único fin de lograr una patente".

Las modificaciones que el Parlamento Europeo debe votar van en el sentido de hacer más estricta la norma para evitar abusos o subterfugios lingüísticos en las reivindicaciones de avances técnicos. Por ejemplo, una enmienda del informe que ahora ha sido aplazado precisa que no se considerará contribución técnica al mero hecho de que la invención requiera del medio técnico del ordenador.

En este sentido, se excluyen expresamente de la patentabilidad la implementación de métodos comerciales o matemáticos que no producen efectos técnicos. Un algoritmo no puede constituir una invención técnica, pero un método que emplee un algoritmo y que se use para resolver un problema técnico podrá ser patentable. No obstante, esa patente no impedirá el uso del algoritmo en otros contextos.
 

Manifestaciones y cierres de sitios Web

La previsible aprobación de esta nueva directiva ha movilizado por primera vez a gran parte de la comunidad europea de desarrolladores y sitios Web independientes. Más de 600 sitios de Internet, en su mayor parte ligados a la comunidad de desarrollo de software de código fuente abierto, cerraron sus páginas Web o colocaron notas de protesta y Bruselas vivió por primera vez una manifestación de informáticos de todos los países europeos.

Informáticos y webmasters de países como España, Alemania, Francia y Dinamarca, se movilizaron frente la sede del Parlamento Europeo, para manifestar su disconformidad con la iniciativa. Algunos de ellos portaban pancartas en donde afirmaban que "las patentes de software matan la innovación", reclamando por la "innovación y no litigios".


Entre las páginas que se adhirieron a la protesta se encuentran las de KDE, Apache, y otros sitios ligados a la comunidad open source. En España, Barrapunto y Banda Ancha fueron las más significativas, en una acción que contó con el apoyo de Noticiasdot.com. Un grupo de economistas de distintas universidades también criticó la propuesta, en una carta abierta enviada al Parlamento Europeo. De acuerdo a los economistas, la iniciativa puede afectar seriamente a las pequeñas y medianas compañías desarrolladoras de software, ya que alentará a las grandes empresas a armar un arsenal de patentes de "procesos de negocios" que podría ahogar la innovación.






Se prevé que la propuesta de ley sea tratada y votada el 1 de septiembre.

 

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539