La actualidad - Mundo Digital


México y  Reino Unido, los directivos prohíben el uso del Messenger y email en Empresas 

 
 Para los usuarios de las computadoras, el hábito a los mensajeros instantáneos (IM) se está volviendo cada vez más imprescindible, no sólo por la rapidez y la facilidad de su uso, sino porque se trata de herramientas casi siempre gratuitas. Sin embargo el problema es cuando llevan esta fiebre al marco corporativo. No hay quien pare su uso, salvo prohibiéndolo, como ya esta sucediendo en algunas de las grandes empresas.


En este contexto, no es de extrañarse que un sinfín de empresas mexicanas como Grupo Editorial Expansión, Televisa y Pemex, hayan empezado a restringir su uso dentro de las oficinas.

"La prohibición de los IM gratuitos en ámbitos empresariales no es una actitud retrógrada exclusiva de los mexicanos. Es una tendencia mundial que habla de la maduración de su uso", señala Nick Outram, analista de Telecomms Consultant.

"Después de su 'boom', se les encontró un 'pequeño' defecto: un gerente de sistemas no puede tener control sobre su uso y además, son adictivos. Por algo son tan populares", comenta.

Ante esto, José Garcés, analista de la consutora especializada en TI mexicana, Select, señala que su uso dentro del marco de la empresa resulta impreciso, pues por miedo a este tipo de restricciones muchos des los "adictos" a los messengers evitan confesar que los utilizan dentro del marco laboral.


En Londres el Email

Al otro lado del Atlántico, una firma británica dedicada a la telefonía ha decidido ser pionera en la restricción del email en el seno de la empresa y así controlar su uso inadecuado.

En un comunicado a sus empleados, Phones 4u, dice que la prohibición mejorará la productividad y reducirá los gastos (1,62 millones de dólares) que significa su mantenimiento, tanto desde el punto de vista técnico como de servidores que sean capaces de almacenar y organizar un tráfico de una firma de 2.500 empleados con un incesante tráfico de mensajes arriba y abajo.

"Se trata de una prohibición total de los e-mail internos", dijo un representante de la firma, añadiendo que esta decisión ahorraría a cada empleado al menos tres horas de trabajo al día.

"Existe ahora un e-mail resumen que circula entre los 2.500 empleados cada mañana. Aparte de eso, se ha ordenado al personal comunicarse por teléfono o cara a cara".

Los clientes aún podrán contactar a la compañía vía correo electrónico y esperar una respuesta por la misma vía. Phone 4u también continuará contactando con los proveedores por e-mail, dijo.

Además señalan a sus empleados que se comprobarían diariamente sus servidores de correo electrónico para asegurase que sus empleados cumplan con la nueva política, que fue introducida a principios de la pasada semana.

"Para ser honestos, esta política no implica mucha vigilancia porque los gerentes ya vienen a nosotros para decirnos lo liberador que ha sido no tener que revisar los miles de e-mails irrelevantes diarios", dijo el portavoz.

"Una vez que te atrapa el e-mail, estás ahí para siempre".

El presidente ejecutivo de de la compañía John Caudwell dijo que el mal uso del e-mail era el problema, no los correos electrónicos en sí mismos.

"Es una herramienta muy efectiva si se utiliza debidamente", dijo a la radio BBC. "Aunque creo que el e-mail en general es el cáncer de los negocios británicos, esto se debe a un mal uso del mismo"
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539