La actualidad - Mundo Digital


Bill Gates cumple hoy 48 años
 William H. Gates, fundador de Microsoft corporation y uno de los hombres más ricos del planeta, celebra hoy su aniversario.

Nació el 28 de octubre de 1955 y junto con sus dos hermanas creció en Seattle, Estados Unidos; su padre, William H. Gates II, es un abogado en dicha ciudad y su madre ya fallecida, Mary Gates, fue maestra, rectora de la Universidad de Washington y presidenta de consejo de United Way International.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, Gates asistió a la escuela primaria pública y a la escuela privada Lakeside, lugar en el que descubrió su interés en el software y fue a los 13 años que comenzó a programar computadoras.

En 1973, Gates entró a la Universidad de Harvard y durante su estancia desarrolla una versión del lenguaje de programación BASIC para la primer microcomputadora -la MITS Altair.

Después de su primer año en la Universidad, Gates abandonó Harvard para dedicar todas sus energías a Microsoft, una compañía que había iniciado en 1975 con su amigo de la infancia Paul Allen.

Impulsados por la creencia de que la computadora podría ser una valiosa herramienta en las oficinas y en los hogares, comenzaron a desarrollar software para las computadoras personales. Fue, sin embargo en la década de los ochenta cuando se forjaron los grandes mitos de la informática moderna: Steve Jobs (fundador de Apple), el propio Gates con sus socios Paul Allen y Steve Ballmer y por supuesto a Scott McNealy, cofundador y presidente de Sun Microsystems. Una época reflejada por un filme que muestra como Microsoft hizo su gran negocio con IBM, o como Xerox regalaba su ingenioso e innovador sistema operativo, o la esquizofrenia que se vivia en las empresas informáticas de la época. Estamos hablando de los "Piratas de Sillicon Valley".

No es una empresa innovadora dicen sus criticos

En una semblanza sobre la empresa publicada en The Wall Street Journal se sostiene que Microsoft no tiene reputación de ser una empresa altamente innovadora. Pero pocas compañías son tan buenas como ella para tomar una idea y hacerla funcionar - lo han sufrido en carne propia Xerox, Apple, Lotus y Netscape. Y ninguna compañía lucha con tanta tenacidad - o por tanto tiempo - por conseguir la más ínfima cuota de mercado.

Su trayectoria esta llena de ejemplos como el del acuerdo con IBM en el que la firma vendió un sistema operativo desarrollado por otra empresa, el Q-DOS (desarrollado por Seattle Computer Company) modificado para cumplir con los requisitos de IBM y ganando la batalla a  Digital Research, desarrollador del sistema CP/M muy semejante al futuro MS-DOS.

Microsoft vendió su sistema operativo compatible con IBM a todas las compañías ansiosas de fabricar clones económicos de las PC de IBM, lo que desató una explosión en la venta de clones a comienzos de los años 80. La empresa de Gates y el fabricante de chips Intel - su socio en lo que pasaría a conocerse como el duopolio "Wintel" - recaudaron una enorme cantidad de dinero. Microsoft salió a bolsa en 1986 con un precio unitario de acción a US$21.

A comienzos de los 80, Microsoft también comenzó a desarrollar sus propios programas para el MS-DOS y creó un furor que todavía continúa hasta hoy. Debido a que la compañía controlaba el sistema operativo de las PC, las compañías de software necesitaban la cooperación de Microsoft para incorporar sus programas a las computadoras. Pero al mismo tiempo Microsoft estaba creando su propio software para competir con tales productos, lo que desató una ola de quejas por parte de los fabricantes de programas. Según ellos, la compañía no sólo había tomado ventajas de su conocimiento del MS-DOS, sino también de los proyectos de sus competidores.

No apareció ningún otro sistema operativo que desafiara seriamente el dominio del MS-DOS, en parte debido a que Microsoft concluyó acuerdos de licencia que volvían extremadamente caro para los fabricantes de computadoras sacar al mercado máquinas con otro sistema operativo. El acuerdo con el Departamento de Justicia puso punto final a tales prácticas.

El contendiente más serio del MS-DOS fue el OS/2, un sistema desarrollado conjuntamente durante cuatro años entre Microsoft e IBM. Pero el mismo día de abril de 1987 en que ambas compañías dieron a conocer el OS/2, Microsoft lanzó por su cuenta Windows 2.0, una interfaz gráfica para el MS-DOS.

Microsoft sostuvo que su lanzamiento de Windows se debía a una precaución para que su departamento de desarrollo de software no sufriera en caso de que surgieran problemas con el OS/2.

Los enemigos de la compañía sostienen, por supuesto, que Microsoft jugó una mala pasada a IBM. El lanzamiento de Windows 2.0 debilitó al OS/2, y el lanzamiento de Windows 3.0 y Windows NT (que sostenía OS/2) en 1990, resultarían un golpe fatal para el OS/2.

La derrota del OS/2 significó más que la consolidación del dominio de Microsoft en el sistema operativo de las PC: también permitió a la compañía capturar una gran porción del mercado de software. La competencia desperdició un tiempo precioso - y mucho dinero - en el desarrollo de productos para el OS/2. Luego se dieron cuenta de que estaban bregando con el desarrollo de productos para Windows. Microsoft, por supuesto, ya tenía tales productos; sus programas Word y Excel pronto derrotaron a otros tales como WordPerfect y Lotus.

A pesar de todo, el advenimiento de Internet pilló dormida a la gran compañía. A finales de 1994, Gates se dio cuenta del peligro que enfrentaba Microsoft y se apresuró por recuperar el tiempo y el terreno perdido. Desarrolló un software para navegar en la red, Explorer, que compitiera con el Navigator de Netscape y cerró acuerdos exclusivos de márketing con las principales compañías de acceso a Internet (ISP, Internet Service Provider) para que ofrecieran su producto

De informático a hombre de negocios

Fue a partir del éxito de Windows 95 y de las sucesivas versiones de Office que Bill Gates fue dejando el día a día de la empresa a su socio y amigo Steve para dedicarse a definir la estrategia de la compañía y a mantener una estrecha relación con el mundo empresarial y político.

Ese mismo escribió The Road Ahead" manteniendose en el lugar No. 1 de la lista de los libros mejor vendidos del New York Times por siete semanas y uno  de los libros de cabecera de los ejecutivos que buscaban soluciones a un mundo cambiante en el que se revolucionaban conceptos hasta ese momento indiscutibles.

Cuatro años mas tarde , en 1999, volvió a encabezar la lista de ventas con otro libro "Business @ the Speed of Thought", un libro que muestra la manera en la que la tecnología es un elemento fundamental para la solución de los  problemas empresariales.

El libro se publicó en 25 idiomas y está disponible en más de 60 países. "Business @ the Speed of Thought" ha recibido excelentes críticas y se encuentra en las listas de los libros de mejor venta del New York Times, USA Today, Wall Street Journal y Amazon.com.

Gates ha donado las ganancias de los dos libros a organizaciones sin fines de lucro que apoyan el uso de la tecnología en la educación y en el desarrollo de habilidades.

Se dice que además de su amor hacía los ordenadores  y al software, Gates está interesado a la biotecnología. Es parte del consejo de ICOS, una compañía que se especializa en terapias basadas en proteínas y en moléculas pequeñas, además ha realizado inversiones en varias otras compañías de biotecnología.

Gates también fundó Corbis, en el cual se desarrolla uno de los recursos más grandes de información visual a nivel mundial -un completo archivo digital de arte y fotografía de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Además, ha invertido con el pionero en telefonía celular Craig McCaw en Teledesic, el cual trabaja en un ambicioso plan para hacer uso de cientos de satélites de órbita baja, a fin de ofrecer un servicio de telecomunicaciones de banda ancha de dos vías a nivel mundial.

Gates se casó el 1 de enero de 1994 con Melinda French Gates. Tienen dos hijos: una niña, Jennifer Katharine Gates, nacida en 1996; y un niño, Rory John Gates, nacido en 1999. Gates es un ávido lector y le gusta jugar golf y bridge.

La filantropía es también importante para Gates. El y su esposa Melinda han invertido muchos centenares de millones de dólares para el soporte de iniciativas filantrópicas en las áreas de salud y aprendizaje. Recientemente hizo un cuantioso donativo para el combate de la malaria en África y es el mayor donante individual y financiador de proyectos de investigación en la lucha contra el SIDA.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game