La actualidad - Empleo y Formación

 

EEUU: Arrecian las criticas a IBM y AOL por trasladar empleo tecnológico a la India
Multinacionales como IBM o America Online (AOL) está siendo blanco de fuertes críticas por su política de deslocalización de actividades hacia países que permiten un fuerte ahorro en costes salariales, como China o India, a costa de despidos masivos en Estados Unidos.  

Según informa en su edición de hoy el diario 'New York Times', ahora que las empresas estadounidenses han empezado a trasladar parte de sus actividades a países en vías de desarrollo, "los trabajadores especializados estadounidenses temen cada vez más por sus puestos".

Países como India o China ofrecen trabajadores altamente cualificados en el sector tecnológico, y por salarios mucho más bajos que los técnicos de Estados Unidos, de forma que muchos 'pesos pesados' del sector ya tienen planeado deslocalizar sus actividades. Tal es el caso de Hewlett-Packard, Oracle, Google o Yahoo.

AOL, por ejemplo, ha suscitado numerosas críticas por contratar todo un equipo de programadores en Bangalore (India) poco después de despedir a 450 expertos en California.

Asimismo, el proveedor de servicios en Internet EarthLink anunció ayer mismo su intención de despedir a 1.300 empleados para deslocalizar estos puestos de trabajo a otras compañías, tanto locales como con sede en el extranjero.

Por su parte, IBM "está bajo el fuego" tras los "informes" no confirmados sobre su intención de trasladar varios miles de puestos de programador fuera de Estados Unidos. Según el 'Wall Street Journal', la empresa habría comunicado a sus altos cargos que 'sacará' del país unos 4.730 puestos de trabajo.

En palabras de la economista en jefe de la Federación Laboral Estadounidense, Thea Lee, "todo lo que no esté clavado al suelo está siendo deslocalizado". Un estudio citado por el 'New York Times' señala que para 2007 las actividades deslocalizadas por empresas estadounidenses habrán pasado del cinco por ciento actual al 23 por ciento.

El problema es de tal magnitud que ha sido tratado en el transcurso de la visita de una delegación del Congreso estadounidense a India esta semana. Los representantes norteamericanos propusieron, para equilibrar la balanza laboral, que las compañías indias inviertan en la creación de empleos en Estados Unidos.

 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game