La actualidad - Mundo Digital

 

Y España se quedo sin ADSL 
Una avería que Telefónica califica de "inhabitual y puntual" dejo a los usuarios del servicio de banda ancha a través de ADSL sin posibilidad de navegar por internet. 


 
Noticias relacionadas
 

Angel Cortés - Las anomalías en el servicio se empezaron a detectar a partir de la noche del pasado martes día 10. Si bien los internautas abonados a servicios de ADSL podían navegar, este de pronto empezó a ralentizarse enormemente, aunque muchos de estos, no le dieron mayor importancia y prefirieron irse a dormir con la confianza de que al cabo de unas horas el tema quedaría solucionado.

El miércoles amaneció sin demasiados problemas. La red funcionaba un poco más lentamente que otros días, pero nada más. Además, a las 11 de la mañana se inauguraba Mundo Internet y el Presidente de Telefónica de España afirmaba que la operadora estaba comprometida en llevar la banda ancha al resto de los españoles y hacer de este tipo acceso el preferido de los ciudadanos de este país por las prestaciones que ofrece. ¿Quien le iba a decir a Julio Linares que pocas horas después el servicio de ADSL, la nueva joya en margen de beneficios de Telefónica, dejaría sin servicio y por casi 24 horas a los internautas de este país?.

Y así fue. A partir del mediodía de ese miércoles hasta la mañana del jueves la navegación a través de los distintos operadores que ofrecen el servicio ADSL se volvió imposible y desesperante con una caída casi total.

La primera reacción de los servicios de asistencia de Telefónica fue desmentir la existencia de problemas. Como es habitual, los usuarios pasaban por el famoso test que la operadora tiene preparado para, suponemos, conseguir que finalmente el cliente desesperado deje la comunicación. A media tarde, se confirmaba ya desde estos servicios la existencia de "una avería puntual", aunque unas horas más tarde se hablaba de una "avería generalizada que afectaba al nodo central de la operadora".

Debido a las especiales características del servicio en España la avería afecto no solo a los clientes de las distintas filiales de Telefónica (Telefonica.net, Terra, Telefónica Data..) sino también a otros proveedores que revenden el servicio (Wanadoo,Ya, Arsis, Acens...) utilizando la red de la operadora dominante.

Solo la navegación

Como pudieron apreciar los usuarios la avería solamente afecto al acceso a servicios Web. Tanto los servicios FTP, como el correo electrónico funcionaba correctamente. Es más si se hacían "pings" a los servidores la devolución de la información era por lo general correcta, lo que hacía aún más desesperante la situación para técnicos y usuarios que sin ninguna explicación por parte de Telefónica comprobaban si finalmente el problema provenía de sus propios equipos.


Cayo el proxy, dicen en las listas

Telefónica achaca como causa de la avería a la existencia "congestiones esporádicas" debido a "ataques informáticos de procedencia indeterminada". No explica más, y suponemos a que este mutismo se debe a que estará investigando de que lugares proceden estos ataques y de que manera se han producido.

Sin embargo, la opinión generalizada en foros y listas de discusión quita hierro a esta versión y apunta a otro tipo de causas, que sin descartar algún ataque, se basan en una caída de los nodos de proxy de la operadora. Sistemas que concentran y distribuyen la navegación de los usuarios

Los críticos hacía la versión de la operadora apuntan a que podía accederse a algunas paginas que estaban cacheadas pero a ninguna cuyo contenido fuera dinámico o precisará de una consulta a una base de datos. Señalan también el hecho de que los otros servicios funcionaban correctamente y que fue una sobrecarga de los proxys quienes provocaron la caída en efecto domino del sistema.

Además, explican que una de las primeras medidas fue "permitir" el acceso directo, sin proxy transparente, a aquellos usuarios que aún disponen de IP fija, liberando de carga la red de la operadora.

La conclusión de estos es que el Proxy actuó con la caída, como una barrera infranqueable al no permitir el acceso al exterior de la red a los usuarios de Telefónica.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game